BARCELONA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Greenpeace, Jesús Navarro, y la delegada de la entidad ecologista en Catalunya, Anna Rosa Martínez, entregaron hoy 30.000 firmas al Consulado de Dinamarca en Barcelona para pedir la liberación del director de Greenpeace-España, Juan Lopez de Uralde, arrestado en Copenhague por colarse en una cena de gala ofrecida por la Reina danesa a los jefes de Estado con motivo de la Cumbre climática.
Acompañados por representantes de las organizaciones Alternativa Verde, Fundación Tierra, Tanquem les Nuclears y EuroSolar, los activistas de Greenpeace fueron recibidos en la calle por representantes del Consulado, a quienes entregaron un manifiesto por la liberación de Uralde, y otros tres miembros de la organización en prisión, además de 30.000 firmas y otras 20.000 muestras de apoyo recibidas mediante redes sociales como 'Facebook'.
En declaraciones a Europa Press, Martínez explicó que como en Madrid, donde también tuvo lugar esta acción reivindicativa, los presentes entregaron una tarjeta grande con la foto de Uralde y un texto que empezaba: "Todos somos Juancho".
Martínez criticó la situación en la que se encuentra el director de Greenpeace-España, "aislado y sin poder recibir la visita de su familia". Además, tiene restringida la correspondencia, que sólo puede leer si es en danés o inglés.
El manifiesto entregado recoge el apoyo mostrado por las 50.000 personas que han reclamado la libertad de los activistas. A través de la web, han firmado 28.915 personas, y a través de las redes sociales más de 20.000.
Entre los firmantes, figuran decenas de personas del ámbito cultural como Manuel Rivas, Ángeles Caso, Carmelo Gómez, Fernando Colomo, Rosa Regàs y Verónica Forqué. Del ámbito de la comunicación, Ana García Siñeriz, Melchor Miralles, Joaquín Reyes y Juan Luis Cano.
Uralde fue arrestado el 17 de este mes tras lograr burlar, junto a otra activista, el cordón de seguridad de acceso al Palacio de Christianborg, donde la Reina de Dinamarca ofrecía una cena oficial a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre del clima, y conseguir desplegar una pancarta en la alfombra de entrada a la también sede del Parlamento danés con el mensaje de 'Los políticos hablan, los líderes actúan'.
En la acción de protesta fueron arrestados, además de Uralde y la compañera junto a la que logró burlar el cordón, otros 21 activistas que protestaban frente al Palacio de Christianborg para reclamar medidas contra el cambio climático.
Uralde y otra activista, vestidos con trajes de gala, se hicieron pasar por un jefe de Estado y su esposa y lograron pasar el control de acceso para las personalidades asistentes a la cena de gala ofrecida por la monarquía danesa.
Cuando estaban en la alfombra de acceso al palacio, el director de Greenpeace-España y la activista que le acompañaba lograron desplegar una pancarta con el lema 'Los políticos hablan, los líderes actúan', por lo que fueron arrestados. Asimismo, otros 21 activistas que protestaban en las proximidades fueron igualmente detenidos cuando portaban pancartas en las que se podía leer el mismo mensaje.