Publicado 03/12/2024 13:42

Cruz Roja comienza sus entregas económicas a 20.000 familias damnificadas por la DANA por valor de 22 millones

Archivo - Np Balance Ayudas Dana Vega Baja
Archivo - Np Balance Ayudas Dana Vega Baja - CRUZ ROJA - Archivo

   MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Cruz Roja ha comenzado con las entregas económicas a 20.000 familias afectadas por la DANA en Valencia por valor de 22 millones de euros. Precisamente, las entregas se realizarán mediante tarjeta bancaria nominativa y se prevé que alcancen a una población aproximada de 60.000 personas en las zonas afectadas por la DANA.

   Así, la prestación se ofrecerá en una única entrega inicial, en cuyo proceso los equipos de Cruz Roja ofrecerán orientación sobre las ayudas que se han impulsado desde las distintas administraciones públicas y se ofrecerá acompañamiento a quienes lo soliciten para mejorar el acceso a sus derechos.

   Esta iniciativa, asegura Cruz Roja en un comunicado, permitirá "agilizar" la respuesta y "facilitar" una recuperación más eficiente, más allá de las ayudas materiales, contribuyendo igualmente a fortalecer y estimular la economía mediante el mercado local.

   La identificación y derivación de las personas beneficiarias en las zonas afectadas por la DANA será llevada a cabo por los propios municipios a través de Servicios Sociales, que harán una valoración previa de la situación de vulnerabilidad de cada una de ellas, teniendo en cuenta criterios tales como la vivienda afectada, la pérdida de bienes, propiedades y su medio de vida.

   Por otra parte, se priorizarán los perfiles identificados en el Plan de Respuesta elaborado por Cruz Roja Española en los pasados días; es decir personas mayores, personas con alguna discapacidad, familias con menores a su cargo, personas en situación de extrema vulnerabilidad, mujeres en situación de dificultad social, personas migrantes y personas con problemas de salud, entre otras.

   Concretamente, el plan se está ejecutando en tres fases, la primera de las cuales es la respuesta inmediata de la entidad, en desarrollo desde el primer día; la segunda fase que se inicia ahora es la de recuperación de la normalidad, y una tercera fase que será la de fortalecimiento y resiliencia.

   La cantidades a percibir por cada persona o familia se calcularán tomando como referencia la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística de 2023, y estimará el gasto en material básico de tres meses por unidad familiar, aplicando un coeficiente en función del número de personas que la integren.

Contador

Leer más acerca de: