MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Española ha asegurado que sus más de 200.000 voluntarios son los que han permitido atender durante 2011 a más de 2 millones de personas, un 20 por ciento más que el año anterior, a través de los diferentes programas sociales.
El director de Voluntariado de Cruz Roja Española, Carlos Capataz, ha señalado que el incremento del número de personas voluntarias de la organización están suponiendo "una mayor capacidad de acción para la institución", lo que se traduce en "un mayor número de personas y horas dedicadas a ofrecer apoyo a aquellos que más lo necesitan".
Concretamente, ha subrayado que la participación del voluntariado permite articular y canalizar la solidaridad de la población y responder a las necesidades de la población de una forma "eficaz y necesaria".
"En todo tiempo el compromiso de la comunidad con las personas menos favorecidas es fundamental, pero en el contexto actual, los voluntarios y voluntarias realizan una labor fundamental y son claro ejemplo para todos nosotros", ha apuntado Carlos Capataz.
Además, ha indicado que la participación del voluntariado es además el eje del llamamiento de ayuda lanzado por Cruz Roja a la sociedad española con el fin de incrementar su capacidad de respuesta a las situaciones de vulnerabilidad acrecentadas por la crisis.
El objetivo del llamamiento es atender a unas 300.000 personas más que se encuentran en situación de 'extrema vulnerabilidad'. Los colectivos a los que se dirige esta intervención son los más frágiles, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar, personas paradas de larga duración; personas sin hogar; o jóvenes en paro.
De los dos millones de personas atendidas por Cruz Roja en 2011, más de 1,1 millones fueron beneficiarias de las medidas específicas relacionadas con la actual crisis socioeconómica, como la distribución de alimentos, de vestuario y enseres, el apoyo sociosanitario en asentamientos y núcleos deprimidos, los puntos de información sobre empleo o las ayudas económicas de carácter puntual.