MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Española anunció hoy que ha conseguido abrirse paso en Haití hasta llevar ayuda a zonas donde aún no había llegado el apoyo internacional y que se encuentran devastadas tras el paso de las últimas tormentas tropicales.
Este es el caso de la ciudad de Marigot, al sur del país, donde la organización ha entrado por vía aérea y ha trasladado dos plantas potabilizadoras con capacidad para suministrar 70.000 litros de agua limpia cada día para abastecer a 4.500 personas.
Otra de las localidades más afectadas es Gonaives, situada al norte de Haití, que tiene el 50 por ciento de su superficie inundada. Además de potabilizar los depósitos de agua con cloro, los efectivos de Cruz Roja Española han creado una línea de agua capaz de suministrar unos 100.000 litros diarios a unas 7.000 personas. En total, las dos plantas potabilizadoras localizadas en esta localidad son capaces de crear 25.000 litros de agua potable al día.
El pasado viernes partió de la base aérea de Torrejón un avión con una Unidad de Cuidados Básicos en Salud. Su personal, alrededor de unas diez personas con sede en la capital Puerto Príncipe, se ha dividido para evaluar la situación en Haití al norte y al sur del país y buscar el mejor emplazamiento para el equipamiento trasladado. La ausencia de comunicaciones en la zona hace muy difícil el trabajo del personal de Cruz Roja Española, según explica la organización en un comunicado.
Sobre el terreno, la división española trabaja en colaboración con las haitiana y dominicana, y cuenta con 20 voluntarios de la organización en Haití que, además de trabajar con los damnificados están siendo instruídos por Cruz Roja Española en el manejo de las plantas potabilizadoras de agua y ayudan a transmitir los mensajes de salud e higiene a la población local.