MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (FICR) y de la Media Luna Roja se encuentra en "alerta" y preparando una "importante respuesta humanitaria" ante la llegada del huracán Irma, que ha alcanzado la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y que avanza a lo largo del Caribe, según ha informado la institución.
La organización advierte de que, en estos momentos, el huracán está afectando a Antigua y Barbuda, y se dirige hacia San Cristóbal y Nieves, Puerto Rico, República Dominicana y Haití, desde donde seguirá avanzando, a partir del día 8 de septiembre, por el Caribe.
Cruz Roja Española tiene un delegado regional para las Américas, situado en Panamá, en coordinación con la FICR, para la preparación de la respuesta humanitaria ante las posibles consecuencias de este fenómeno.
"El pronóstico tal y como está ahora es extremadamente preocupante", ha dicho, el director regional de la FICR para las Américas, Walter Cotte, que también ha asegurado que están "anticipando impactos importantes" en varias islas, y que se están preparando para "responder a las necesidades que puedan surgir". "Nos preocupa especialmente que Irma pueda afectar áreas que han estado sufriendo lluvias severas en los últimos meses", ha añadido.
Cruz Roja mantiene en alerta a los equipos de Respuesta en Emergencias en los diferentes perfiles (salud, agua y saneamiento, telecomunicaciones, distribuciones, apoyo psicosocial y logística), en caso de necesitarse un apoyo.
Además, la institución ha señalado que Haití, por cuyo norte se espera el paso del huracán en torno al día 7 de septiembre, es una de las zonas de "mayor preocupación" debido a su "vulnerabilidad previa y antecedentes de recientes desastres". Concretamente, la institución advierte "especialmente" de la posibilidad de inundaciones, ráfagas de viento y desprendimientos de tierra.
Por ello, desde la semana pasada, la Cruz Roja Haitiana, junto con las cruces rojas que trabajan en el país con ella, se prepara para una posible respuesta. En este país, Cruz Roja Española tiene sobre el terreno una delegación de tres personas y podría apoyar a la Cruz Roja Haitiana en la disposición de las plantas potabilizadoras de agua que se encuentran en terreno tras la respuesta a otros desastres anteriores, como por ejemplo el reciente huracán Matthew.
Además, la organización despliega las denominadas Unidades de Respuesta a Emergencias (ERU), cuyo objetivo es ofrecer una respuesta efectiva, eficiente y ajustada a cada circunstancia con el fin de salvar vidas en situaciones de emergencia producidas por un desastre. Cada ERU está compuesta por grupos de especialistas con la formación y la capacitación adecuadas, y los materiales necesarios para llevar a cabo el trabajo en cualquier contexto. Estas Unidades se despliegan en la zona afectada en un plazo máximo de 72 horas.
Cruz Roja Española cuenta con seis de estas Unidades de Respuesta a Emergencias: Cuidados Básicos de Salud; Agua y Saneamiento; Saneamiento Masivo; Telecomunicaciones; Logística, y Distribuciones, además de un equipo de apoyo psicosocial.