Actualizado 14/11/2024 13:03

Cruz Roja trabaja en un Plan de Respuesta a tres años para paliar los efectos de la DANA

Estragos ocasionados por la DANA, a 13 de noviembre de 2024, en Paiporta, Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Estragos ocasionados por la DANA, a 13 de noviembre de 2024, en Paiporta, Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Rober Solsona - Europa Press

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   La ONG ha recaudado más de 43 millones de euros de particulares y 30 millones de euros de empresas y fundaciones

   MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Cruz Roja Española ha puesto en marcha un Plan de Respuesta, con una ejecución continuada en los próximos tres años, con el objetivo de contribuir a la recuperación, la construcción de resiliencia y el bienestar físico, emocional y social de las personas y comunidades afectadas por la DANA.

   En este sentido, ha explicado que el llamamiento de ayuda para los afectados por la DANA ha recaudado hasta este jueves más de 43 millones de euros de particulares y 30 millones de euros de empresas y fundaciones, que irán íntegramente destinados a la ejecución de este plan a tres años.

   Asimismo, la ONG ha precisado que el plan se ejecutará en tres fases. La primera, en la que ha apuntado que se está trabajando desde el primer día, es la de respuesta inmediata, y se centra en la entrega de alimentos, bebidas y bienes de primera necesidad; abrigo, higiene y medicación para personas enfermas. Además, se lleva a cabo atención sanitaria y colaboración con la red de transporte sanitario; intervención psicosocial y dispensación de primeros auxilios psicológicos; montaje y gestión de infraestructuras de albergue provisional; restablecimiento de redes de comunicaciones; y limpieza y desescombro de espacios públicos y viviendas.

   En cuanto a la segunda fase, la ONG ha indicado que esta será la de recuperación, en la que los objetivos principales son el apoyo sostenido de las acciones de respuesta emprendidas hasta la recuperación de la normalidad. Esas se basan en la entrega de ayudas; apoyo psicosocial; tareas de limpieza; establecimiento de puntos de información para que las personas afectadas reciban acompañamiento y derivación a recursos propios de Cruz Roja o de otras entidades; acompañamiento a trámites y ayudas al desempleo, así como a procesos de nuevas oportunidades laborales; apoyo a los negocios en su recuperación.

   Por último, la tercera fase ha avanzado que será la de fortalecimiento y resiliencia, y los objetivos se centrarán en el refuerzo del conocimiento y la consciencia sobre riesgos a nivel comunitario. En este sentido, Cruz Roja ha explicado que se llevarán a cabo mapeos, difusión sobre amenazas y pautas, acciones de educación y sensibilización pública. Además, se trabajará en el desarrollo de capacidades comunitarias para la preparación ante emergencias y activación de mecanismos de alerta temprana y en el refuerzo de las capacidades institucionales en labores de socorro y protocolos de intervención en emergencia, principalmente.

   Hasta la fecha, y en esta primera fase de respuesta inmediata, Cruz Roja ha ofrecido más de 216.000 asistencias, alojando a cerca de 4.000 personas en los diferentes albergues habilitados en las zonas afectadas. Además, cuenta con 28 puntos de distribución y entrega desde los que ha facilitado casi 33.000 kits de higiene y entregado más de 3.200 mantas. Además, la ONG ha señalado que se han movilizado 4.800 personas, lo que supone una media de 800 personas voluntarias diarias.

   Desde el inicio de la emergencia, Cruz Roja colabora y trabaja de manera coordinada con el resto de intervinientes, administraciones públicas, cuerpos y fuerzas de seguridad, etc., en cubrir las necesidades preliminares de la población afectada. Estre ellas, se encuentran la búsqueda, salvamento y rescate, así como la salvaguarda de la vida de los supervivientes; tareas de limpieza y desescombro de espacios públicos y viviendas; cobertura de necesidades básicas; recuperación de la habitabilidad de las viviendas, de los espacios comunitarios y la funcionalidad de los servicios públicos; recuperación de los medios de vida y cobertura transitoria de necesidades básicas; y fortalecimiento de las capacidades comunitarias para prepararse y responder ante futuras crisis.

   Asimismo, la ONG ha expuesto que los próximos pasos a seguir en un futuro inmediato incluyen la entrega de artículos necesarios, entregas económicas (tarjetas monedero) y atención psicosocial, con un objetivo de alcanzar a aproximadamente a 60.000 personas y un presupuesto inicial de 20 millones de euros.

   También ha añadido que los grupos prioritarios de población en los que centran las ayudas en este momento son principalmente personas con la vivienda o comercio afectado por la DANA, priorizando las personas mayores, las familias con menores a cargo, las personas con discapacidad, las personas en situación de extrema vulnerabilidad, las mujeres en dificultad social, las personas migrantes y las personas con problemas de salud.

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