Actualizado 04/07/2015 17:23

Una delegación de Greenpeace entrega seis millones de firmas a Ban Ki-moon por la protección del Ártico

Ban Ki-moon y la delegación de Greenpeace, durante el encuentro.
GREENPEACE

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha recibido a una delegación de Greenpeace que le ha hecho entrega de seis millones de firmas conseguidas en todo el mundo para pedir la protección del Ártico, según ha informado la organización.

El acto ha tenido lugar el pasado jueves 18 de septiembre y a cinco días de la Cumbre del Clima, que reunirá el próximo 23 de septiembre a líderes de todo el planeta en la sede central de Naciones Unidas, en Nueva York, respondiendo a la llamada del propio Ban Ki-moon.

El director ejecutivo de Greenpeace International, Kumi Naidoo, que encabezaba la comitiva, ha mostrado su agradecimiento hacia el secretario general por haber accedido a recibir la petición y ha calificado de "alentador" que las voces de "más de seis millones personas" comiencen a ser escuchadas "al más alto nivel".

A su juicio, el Ártico constituye el "examen definitivo" para los líderes representados en la Cumbre del Clima, que, según ha anticipado, pronunciarán "elegantes discursos" durante el encuentro al tiempo que seguirán buscando "nuevas formas" de extraer combustibles fósiles gracias al deshielo del Ártico, una conducta que no tiene "ninguna credibilidad".

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, que ha subrayado el "compromiso hacia el futuro" que representan las firmas entregadas, explicó al grupo de activistas que está considerándose la celebración de otra cumbre a nivel mundial sobre la protección del Ártico; un hábitat al que, según aseguró, desearía viajar en el "futuro próximo".

"QUEREMOS SEGUIR VIVIENDO EN EL NORTE"

Asimismo, el encuentro contó con la asistencia de activistas como la dirigente juvenil y política del pueblo lapón saami, Josefina Skerk --que ha alternado viajes al Polo Norte con iniciativas por los derechos de los indígenas-- y Margareta Malmgrenn-Köller, cuyos esfuerzos han conducido al apoyo de "decenas de líderes" de la Declaración por el Ártico de Greenpeace.

"Nosotros queremos continuar viviendo en el norte. Mi pueblo conoce y entiende el Ártico, que está cambiando de tal manera que amenaza nuestra supervivencia y la del resto del mundo. Los humanos hemos creado esta crisis, y solo con nuestro empeño podemos pararla", ha enfatizado Skerk.

Por ello, la líder saami ha emplazado a las naciones del Ártico a dar "un paso de gigante" para proteger este ecosistema; una línea de acción en la que debería participar el resto del planeta, "comenzando por los próximos días en Nueva York".

En este sentido, Greenpeace se ha referido a la encuesta global que encargó al instituto canadiense RIWI y según la cual, el 74 por ciento de encuestados en 30 países se mostró partidario de la declaración de un Santuario en las aguas internacionales en torno al Polo Norte.

Leer más acerca de: