Actualizado 05/03/2009 15:30

Día Mujer.- CC.OO denuncia que "casi el 74 por ciento de las paradas es madre, fruto de la discriminación laboral"

Afirma que actualmente el desempleo afecta a todas, "independientemente de su edad y formación"

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaría confederal de la mujer de Comisiones Obreras (CC.OO) denunció hoy que "el 73,9 por ciento de las paradas es madre", demostrando que la maternidad "sigue siendo una de las principales las causas de discriminación laboral a las que se ven sometidas las mujeres"; y critica que "en ningún caso las empresas deben utilizar la crisis económica actual como un pretexto para apartarla del acceso al mercado laboral", ya que es el colectivo "más vulnerable" por la destrucción de empleo.

Así, en el transcurso de la rueda de prensa sobre 'La situación laboral de la mujer en la crisis y propuestas de CC.OO en el empleo y la protección social', que tuvo lugar hoy en la sede del sindicato de Madrid, la secretaria confederal de la organización, Carmen Bravo, afirmó que la crisis está afectando negativamente a "todos los sectores de mujeres; jóvenes, mayores e inmigrantes, y a todos los perfiles de formación". "Además, la temporalidad del desempleo es mucho mayor en el caso de la mujer", añadió.

En este sentido, Bravo apuntó que "la actual situación evidencia un modelo fracasado que ha generado conflictos sociales y desempleo" y se quejó de la "insuficiente protección social que recibe la mujer". "La carencia de servicios e infraestructuras para la atención a la infancia y a la dependencia obligan a la trabajadora a reducir su jornada laboral y modificarla o a pedir permisos no retribuidos, lo que conlleva una disminución de su salario", explicó.

"Está claro que las mujeres están mucho peor situadas que los hombres para soportar la falta de empleo", destacó la secretaria confederal, quien indicó que, dado que el sector servicios está siendo "uno de los más afectados" por la contracción de la demanda y que es donde existe el "mayor porcentaje" de mujeres empleadas, el nivel de desempleo de este colectivo "aumentará previsiblemente" a lo largo de los próximos meses. "Es necesario incrementar los planes de igualdad y el Estado podría contribuir a ello incentivando medidas económicas de apoyo a las empresas", argumentó.

"LOS HOMBRES COBRAN MUCHO MÁS POR DESEMPLEO"

Por otra parte, remarcó que "los hombres cobran mucho más que las mujeres por prestaciones de desempleo" y que tienen "más facilidad", ya que la contratación temporal en España se concentra en ellas que, en la mayor parte de los casos, "se ven obligadas a aceptarlos porque nadie les ofrece modalidades de contrato indefinidas". "Son necesarias medidas de carácter integral que incluyan la protección social y la economía productiva", declaró Bravo, quien criticó que "las iniciativas del Gobierno hasta al momento han sido paliativas; necesarias pero insuficientes".

Asimismo, en el acto la responsable del Gabinete Jurídico de CC.OO, Eva Silván, presentó la 'Guía Sindical de derechos laborales y de seguridad social de las mujeres víctimas de violencia de género' y destacó que la independencia económica de las mujeres es una de las formas "más efectivas" de protegerlas de sus agresores. "Es fundamental que las afectadas por esta lacra puedan disponer de ciertas ventajas en sus lugares de trabajo, dirigidas a protegerse de sus agresores", explicó.

"Es importante que puedan rescindir sus contratos laborales de forma voluntaria y recibir una prestación por desempleo, en caso de que tengan que cambiar su lugar de residencia para huir de los episodios violentos", subrayó. En esta línea, Silván ennumeró otras medidas que, a su juicio, deberían contemplarse "para ayudar al colectivo y reforzar su bienestar".

Finalmente, aludió a "la conversión de las pensiones de viudedad en orfandad, para conseguir que los hijos sean los beneficiados, en caso de que autor de la muerte sea el progenitor o la declaración de despidos nulos, en caso de que trabajadora haya sido víctima de violencia de género y sea menos productiva". "Es vital establecer medidas anticrisis que contemplen la protección social de las mujeres", concluyó Silván.