Critican también la falta de financiación para sus proyectos
MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Sociedades Laborales (AMESAL), Julia García Vaso, pidió hoy que se ejerza un control sobre el sector del servicio doméstico en España porque muchas mujeres inmigrantes "se están reventando a trabajar horas y horas" sin apenas descanso semanal.
Así lo manifestó García Vaso en su comparecencia en la Comisión de Inmigración y Cooperación celebrada esta mañana en la Asamblea de Madrid. "Muchas inmigrantes nos cuentan que llevan tantas casas, incluso los sábados, domingos y por las noches. Esto tenemos que controlarlo. No podemos, como personas, mirar para otro lado", señaló coincidiendo con la conmemoración hoy del Día de la Mujer Trabajadora.
La presidenta de AMESAL indicó que en la Comunidad de Madrid la inmigración registra una tasa de paro (22,43 por ciento) inferior que en otras regiones españolas precisamente porque gran cantidad de extranjeros trabajan en el sector servicios (ayuda doméstica y hostelería, principalmente) frente a otras comunidades donde prima la agricultura, la industria o la construcción, sectores donde el desempleo ha afectado de forma más aguda.
García Vaso hizo un análisis de la situación del autoempleo de las mujeres inmigrantes asentadas en la región. Así, criticó que la tardanza y los problemas en las homologaciones de títulos universitarios, ya que muchas de las emprendedoras foráneas cuentan con formación académica elevada, y también mostró su disconformidad por el recorte en el Fondo de Acogida a Inmigrantes del Gobierno central.
FALTA DE FINANCIACIÓN
Pero, sobre todo, la presidenta de la asociación se quejó de la falta de financiación para montar un negocio porque "piden avales para todo". "Es imposible actualmente que las cajas de ahorros apoyen una idea empresarial liderada por inmigrantes. Es difícil para españoles también, pero más para los inmigrantes por la desconfianza que tiene por que retornen debido desempleo. Las cajas se han cerrado en banda y es prácticamente imposible conseguir financiación. Es la mayor dificultad que tienen las mujeres inmigrantes para emprender", agregó.
Por ello, pidió que tras la firma de convenios entre Administraciones y entidades para facilitar financiación se compruebe si verdaderamente lo cumplen, ya que "muchas se hacen la foto, salen en prensa y nada más". "Realmente están haciendo microcrédito tres o cuatro cajas de ahorro. Sólo habría que renovar esos convenios con las que funciona. A nosotras nos funciona bien La Caixa y en proyectos más ambiciosos BBVA y Barclays", apuntó.
Respecto a Avalmadrid, García Vaso manifestó que esta sociedad de garantía recíproca ha funcionado bien para las mujeres empresarias aunque solicitó que se abra a trabajar con otras entidades financieras, además de Cajamadrid, porque esta caja "es de las pocas que no tienen líneas de microcréditos. "En Castilla León y Galicia tienen convenios con otras entidades y bancos que financiación microcréditos. Esta idea al personal técnico de Avalmadrid lo consideran interesante pero luego cuando subes más arriba en el escalafón parece que no les interesa", indicó.
EL TRABAJO DE LA ASOCIACIÓN
García Vaso explicó que la asociación que dirige ayuda a constituir pymes y sociedades laborales a mujeres inmigrantes y que consigan formación, asesoramiento e información sobre las ayudas, financiación y normativa. En este sentido, señaló que las mujeres extranjeras que llegan a España tienen "demostrado y reconocido" su espíritu emprendedor y la mayoría llegan con formación, pero les falta habilidades directivas y conocimiento de las normativas del país.
La líder de AMESAL destacó que en un principio estas mujeres constituían locutorios y pequeños comercios y pequeñas agencias de viajes. Sin embargo, ahora, ante los problemas de financiación, tienen más dificultades para mantener estos proyectos y están montando otros negocios como peluquerías, estética y empresas relacionadas con la tecnología de la información.
Por último, García Vaso resaltó que cada vez más mujeres que ya han montado su negocio requieren formación. Así, su contrato-programa (95,000 euros de subvención) aprobado por la Consejería de Empleo dará formación a un 60 por ciento de profesionales activas, mientras que el 40 por ciento de las que lo cursan están en paro. Además, la asociación mantiene relación con los Centros de Participación de Inmigrantes (Cepi) de la región y fomenta programas de cooperación internacional en Chile, Paraguay y Burkina.
DISTINTAS POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Inmigración, María Antonia García, agradeció de la asociación por la defensa de los derechos de las mujeres y su igualdad, especialmente en favor de las mujeres inmigrantes, "que sufren una múltiple discriminación por género, por etnia y como trabajadora y ocupan los peores trabajos en este mercado laboral tan segregado, que margina a las mujeres",
García citó, igualmente, la falta de apoyos a la financiación y la caída del 13 por ciento de trabajadores autónomos en la región, por lo que pidió al Gobierno regional que implemente los apoyos en este sentido "con la intención de mejorar el empleo y las condiciones de vida de las mujeres". "En estos años los presupuestos de la Comunidad han bajado en políticas activas de empleo y también en inmigración. La partida de Avalmadrid hemos pedido en varias ocasiones que se aumenten para incentivar los proyectos emprendedores", dijo.
Respecto a la situación laboral de las mujeres inmigrantes, la parlamentaria regional socialista indicó que "las largas jornadas de trabajo" les impide a muchas conciliar la vida laboral y familiar, especialmente en el sector del hogar, que es el único régimen que crece. "Estas mujeres lo tienen difícil ellas y sus hijos. Yo creo que este factor está influyendo en buscar en el autoempleo una salida más digna, unida a la segmentación del mercado laboral", añadió.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Inmigración, Federico Jiménez de Parga, indicó que la tasa se mujeres inmigrantes que trabajan en la región está 16 puntos por encima del la media nacional y que la Comunidad de Madrid ayuda a asociaciones como las que dirige García Vaso --que recibe 56,000 euros de subvención--, para que la tasa de actividad emprendedora aumente.
Igualmente, el diputado madrileño del PP recordó que esta formación planteó en la tramitación de la Ley de Extranjera tanto en el Congreso como en el Senado que aceleren los trámite para la homologación de los títulos universitarios de los ciudadanos extranjeros, medida que consideran "pertinaz y necesaria", aunque "no fue refrendada por el resto de los grupos parlamentarios". Por último, criticó el recorte del 50 por ciento del Fondo de Acogida e Integración de Inmigrantes para el presente año por parte del Gobierno de la Nación.