MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cáritas cuenta en la actualidad con 72.447 personas voluntarias. De ese total, dos de cada tres son mujeres y la mitad tienen entre 45 y 64 años. La organización se ha unido al Día Internacional de los Voluntarios, que se celebra cada 5 de diciembre, para agradecer a todos sus colaboradores su "papel callado y poco visible que hace posible mantener encendida la frágil llama de la esperanza en muchos hogares heridos por la exclusión social o la pobreza".
La organización ha destacado la vocación de sus voluntarios, ya que uno de cada dos lleva más de seis años colaborando. "Estar cercar, acompañar, cuidar, son señas de identidad de nuestro voluntariado. No se trata solo de hacer, sino también de estar, de escuchar", ha explicado José Luis Graus, responsable del Voluntariado en Cáritas Española.
La razón de ser del voluntariado de Cáritas es "el servicio". "Ser voluntaria en Cáritas es lo que me ayuda a armonizar la forma de estar, de trabajar con lo que soy y con lo que quiero llegar a ser. A veces pienso que he nacido así, como voluntaria", ha señalado Marce, voluntaria de Cáritas Valladolid.
Para Marce, esta labor gratuita y desinteresada supone un "gran crecimiento personal". "Hay gente muy solidaria, hay proyectos maravillosos, pero a mí me importa no solo lo que hago, sino cómo lo hago. Y Cáritas tiene una forma diferente de hacer, que es coherente con lo que yo siento, con lo que soy y con lo que busco", ha apuntado.