BILBAO 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción colocó una bandera negra en Orio (Guipúzcoa) por sus construcciones en primera línea de playa. En este sentido, ya habían "alzado sus voces" la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga, la Asociación de Comerciantes de Arkupe y la Plataforma que se ha constituido contra el Plan Parcial.
En nota de prensa, el concejal de Ezker Batua-Berdeak en el Ayuntamiento de Orio, Iñaki García Arambarri, explicó que el 15 de agosto arribó a la costa de Orio el velero "Diosa Maat" en su campaña por el litoral Cantábrico denunciando las afecciones medioambientales de la costa de esta localidad. "Este es el caso de la construcción en primera línea de la playa, el puerto deportivo y el proyecto de urbanización en el Sector 8 de Munto, donde se contempla una gran superficie comercial en semi-sótano", indicó.
También recordó que la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga, ya había denunciado las actuaciones urbanísticas a pie de playa y el puerto deportivo. "Ahora lo hacen Ecologistas en Acción; lo han hecho también innumerables ciudadanos de Orio y de fuera de este municipio", añadió y calificó como "dantesco", el espectáculo urbanístico que ofrece Orio desde la autopista.
Asimismo, señaló que en este sentido, ya han "alzado sus voces" la Asociación de Comerciantes de Arkupe y la Plataforma que se ha constituido contra el Plan Parcial, integrada por una amplia representación social de Orio. "Aun así, el alcalde, Jon Redondo, sigue haciendo oídos sordos a todo lo que sucede a su alrededor y sigue defendiendo no sabemos qué intereses, como un cabestro", explicó.
Según García, el alcalde argumentaba, "sin el menor atisbo de sonrojo", que el Plan Parcial que contempla el desarrollo urbanístico de Munto lo ha aprobado el Pleno por mayoría. Sin embargo, el concejal señaló que en la primera votación hubo empate de votos, en la segunda votación el representante de EA voto a favor, de forma que dicho plan se aprobó por la diferencia de un voto y "haciendo caso omiso" al requerimiento del representante de Ezker Batua-Berdeak, que expuso que cuestiones "tan importantes" se deberían aprobar por mayoría absoluta.
"Ahora, el concejal que permitió dar luz verde al Plan Parcial ha tenido que dimitir ya que así se lo ha exigido la Asamblea Local de EA de Orio por actuar por su cuenta y por no ser en el Ayuntamiento la correa de transmisión de lo que dicen sus bases", concluyó.