MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Secretariado Gitano (FSG) celebró ayer la entrega de la edición 2021 de sus Premios en una ceremonia que ha reconocido, en sus respectivas categorías, a la empresa Maracof, la Asociación Barró, CampusRom, Marcos Santiago, TV Castilla-La Mancha Media y Bartolomé Jiménez, según informan sus promotores.
El acto, presentado por la Celia Montoya, coordinadora de la FSG en Palencia y Gonzalo Montaño, responsable de Promoción Cultural, comenzó con las palabras de Sara Giménez, quien intervenía por primera vez en la Gala como presidenta de la FSG.
"Este año celebramos la novena edición de nuestros Premios y además, el 40 aniversario de nuestra organización, un largo recorrido en el que siempre hemos intentado sumar el compromiso de otros agentes sociales, otras instituciones, empresas y particulares a quienes atraer a la causa gitana, convertirlos en compañeros de viaje, porque los grandes proyectos no se hacen solos. Y, cuantos más seamos, mejor. De ahí es donde surge la necesidad de reconocer a personas y entidades que han destacado en la labor de promoción social y defensa de derechos de la comunidad gitana desde distintas perspectivas y sensibilidades", indicó.
Además, Giménez recordó el compromiso de la fundación con la interculturalidad, asegurando que "la causa de la igualdad y la defensa de derechos de las personas gitanas debe ser una causa compartida por todos y todas en la sociedad".
La primera de las cinco categorías de los premios ha sido la de Empresa Transformadora que en esta edición ha recaído en la empresa Maracof Sistemas Industriales, por abrir "una puerta al empleo de las personas gitanas extremeñas en un sector en auge como es el de las
energías renovables, y por su defensa de la igualdad".
La categoría Solidaridad con G, en la modalidad individual, ha recaído en Marcos Santiago, por su dedicación a la defensa de las personas gitanas como abogado y columnista, "luchando contra la discriminación y aportando una visión conciliadora entre personas gitanas y no gitanas".
La Asociación Barró recibía el premio Solidaridad con G, en la modalidad colectiva, por su "continuo y eficiente trabajo por mejorar las condiciones de vida de las personas gitanas, especialmente de las mujeres, desde una visión intercultural en promoción de la igualdad".
El premio en la categoría Comunica 'Con Conciencia' ha sido para la TV pública Castilla-La Mancha Media, por su contribución para presentar una imagen real y plural de la comunidad gitana castellano-manchega alejada de estereotipos y prejuicios, para así, favorecer su conocimiento.
Mientras, CampusRom recogía el galardón en la categoría Educación es Futuro por "su labor fundamental como red de apoyo para que la juventud gitana alcance sus sueños, especialmente en estudios superiores, convirtiéndose en un referente para la comunidad gitana".
La quinta categoría, Pere Giménez Pubill, 'Tío Peret', recae en figuras gitanas destacadas por su trayectoria vital como referentes y por haber contribuido a mejorar las condiciones de vida de los
gitanos y las gitanas. Este año ha sido para Bartolomé Jiménez, 'Tío Bartolo', por "toda una vida de compromiso con la defensa de los derechos de las personas gitanas y por ser un referente como hombre de respeto para personas gitanas y no gitanas".