MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ONG jesuita Entreculturas acompañó a más de 390.000 personas en 2023 a través de 233 proyectos en 43 países de África, América Latina, Asia y Europa, según se desprende de su memoria anual, publicada este mes de julio.
"Esta memoria no solamente muestra con total transparencia todo el trabajo que realizamos durante el pasado año, sino que encarna la dedicación, compromiso y solidaridad que vertebran nuestra organización", ha destacado el director ejecutivo de la organización, Ramón Almansa.
En concreto, la labor de Entreculturas se vertebró en 2023 en torno a sus cinco causas de acción: derecho a la educación; migración y refugio; justicia medioambiental, participación y ciudadanía, y equidad de género.
Entre otras actividades realizadas en 2023, la organización destaca su campaña 'La Silla Roja', además de otros eventos como el encuentro con la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Violencia hacia Mujeres y Niñas, en el que, a través de la campaña 'La luz de las niñas', menores de ocho países pudieron alzar su voz para denunciar las barreras educativas y violencias a las que se enfrentan.
Además, en el marco de la negociación del nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo, Entreculturas sumó su voz a la de una quincena de organizaciones para pedir una política migratoria europea responsable y solidaria. Asimismo, mantuvo reuniones con AECID y la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa sobre la importancia de la cooperación española para fortalecer los sistemas educativos de los países de acogida.
Entre otros eventos, también destaca la duodécima edición de su carrera solidaria 'Corre por una Causa', que contó con la participación de 16.000 personas en 25 ciudades; y la campaña 'Conectadas', con la que las entidades del Sector Social de los jesuitas en España pusieron el broche final al proyecto 'Inclusión digital y de calidad: reduciendo la brecha digital para un mundo más justo y sostenible', financiado con los fondos europeos Next Generation.
Según señalan desde Entreculturas, este trabajo ha sido posible gracias al compromiso de las 27 delegaciones territoriales en España así como a las organizaciones socias que están sobre el terreno. "Un esfuerzo colectivo por la esperanza", ha afirmado Ramón Almansa.