Niñas estudiando en Chad - ENTRECULTURAS - Archivo
MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ONG jesuita Entreculturas ha advertido de la "amenaza" que supone la pandemia del Covid-19 para la educación a nivel mundial ya que impedirá volver presencialmente a clase este curso cuando le correspondía, entre agosto y octubre de 2020, a dos de cada tres niños en el mundo. Así lo pone de manifiesto a través de la campaña Silla Roja 'La vida sin educación no se sostiene' y del informe 'La vuelta al cole. Un reto global a la sombra de la pandemia'.
"Entre agosto y octubre deberían comenzar el nuevo curso 900 millones de estudiantes, sin embargo, solo lo van a hacer la mitad de ellos porque 132 países no han anunciado en qué fecha volverán a abrir sus escuelas. Solo un niño de cada 3 regresará a clase durante este periodo", ha explicado la responsable de Incidencia en Entreculturas, Lucía Rodríguez, este miércoles en rueda de prensa.
Hace seis meses, según recuerda Entreculturas, todos los estudiantes a nivel mundial abandonaron las aulas debido al Covid-19. Las estadísticas compiladas por la UNESCO muestran que casi 1.600 millones de alumnos, de los cuales 767 millones son niñas, de más de 190 países --el 94% de la población estudiantil del mundo-- se vieron afectados por el cierre de estos centros, una cifra que hoy se ha reducido a 1.000 millones, el 60% de la población estudiantil mundial.
Por ello, este año, la campaña de Entreculturas 'La silla roja' , que muestra una silla de pupitre "rota y abandonada" quiere poner el foco en los estudiantes más vulnerables afectados por la emergencia global del Covid-19.
"Nunca antes habíamos vivido semejante amenaza a la continuidad educativa, tenemos que hacer frente a la mayor emergencia mundial educativa", ha advertido el vicepresidente ejecutivo de Entreculturas, Daniel Villanueva.
En concreto, ha alertado de que el cierre de las escuelas "agrava las desigualdades" y ha avisado de que si los gobiernos de los distintos países no se ponen "las pilas", esta crisis va a producir "graves retrocesos" en la consecución del objetivo cuarto de la Agenda 2030, relativo a la educación, y del resto de derechos.
Según precisa el informe de Entreculturas, si antes de la pandemia ya se necesitaban 69 millones de profesores más para alcanzar las metas de la Agenda de Desarrollo Sostenible, según datos de la UNESCO, ahora "aumenta esa carencia".
Otros impactos que refleja el estudio son: la brecha digital, pues más de la mitad de la población estudiantil del mundo no tiene ordenador en casa y más de 700 millones no tienen Internet; el impacto en la alimentación de los menores vulnerables, pues 369 millones de niños que dependen de los comedores escolares, tuvieron que buscar otra fuente de alimentación diaria ante el cierre de los colegios; o en la reducción del curriculum a contenidos mínimos.
También avisan del doble riesgo que ha supuesto para las adolescentes de países donde son forzadas a casarse y tienen embarazos precoces. Esto es lo que les ha ocurrido a algunas compañeras de colegio de Toyi John, una joven de origen congoleño que vive ahora en Malawi y estudia en el colegio Umodzi Katubza en el campo de refugiados de Dzaleka, donde ha podido seguir estudiando a través de las clases de radio organizadas por Entreculturas y el Servicio Jesuita a Refugiados.
"Iba muy bien en la escuela hasta que llegó el Covid. Ahora estoy de vuelta pero tengo compañeras que han tenido embarazos precoces estos meses y no han vuelto. El lugar de las chicas en el mundo ya no está en la cocina, empoderarnos significa educarnos", ha reivindicado Toyi John, que quiere ser artista para luchar contra la violencia de género a través de sus ilustraciones.
Por su parte, Facundo Fabian Velasquez, de 21 años, ha contado desde Argentina que el cierre de las escuelas ha supuesto "un gran atraso" y ha advertido de que "sin educación se cae en un abismo". Él mismo sufrió al principio las consecuencias pues no tenía dispositivo para hacer los trabajos de la universidad desde casa. Si bien, ha explicado que tuvo la oportunidad de "avanzar a pesar de los obstáculos", una "suerte" que no tuvieron otros que "han quedado perdidos o han abandonado el curso".
Desde Entreculturas reclaman "el mantenimiento de la educación durante las emergencias" y defienden que la escuela es "el lugar por excelencia" para enseñar, pidiendo que la "virtualización" no ponga "en cuestión" la importancia del colegio. La ONG también pide "más compromiso" a España para avanzar en la seda del 0,7 y para priorizar la educación en el ámbito de la ayuda humanitaria.
DECLARACIONES DE AYUSO SOBRE LOS INMIGRANTES
Sobre las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que atribuyó el aumento de los contagios en Madrid al estilo de vida los inmigrantes de la zona sur --palabras que más tarde matizó--, el vicepresidente ejecutivo de Entreculturas, Daniel Villanueva, ha indicado que "no tiene sentido hacer un análisis sobre el impacto de los diferentes estilos de vida ni estigmatizar a colectivos" en medio de emergencias como la actual del Covid-19.
"Lo que es clave en estas situaciones de emergencia es focalizarse en los colectivos vulnerables al priorizar las ayudas", ha añadido.