Terremoto Nepal - ENTRECULTURAS
MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ONG Entreculturas continúa su labor en Nepal construyendo y rehabilitando escuelas, después de que hace tres años el terremoto que asoló el país dejara a más de un millón de niños fuera de las aulas. En este timepo, ha atendido a un total de 7.000 familias, ha construido refugios temporales y ha distribuido mobiliario y material escolar a 20.000 estudiantes.
Para esta organización, la ayuda a poblaciones afectadas por desastres naturales debe centrarse en programas de largo recorrido, motivo por el cual sigue trabajando en la reconstrucción de Nepal, un país que, tras el seísmo de 2015 sufrió graves inundaciones en agosto de 2017.
"Con la dignidad y autonomía de las personas como centro de nuestro trabajo, trabajamos para contribuir, en definitiva, al desarrollo y futuro de habitantes de un país que pelean con fuerza para salir adelante", subraya esta organización en un comunicado.
Tras una primera fase de emergencia, con la distribución de ayuda humanitaria, llegó la recuperación temprana y la ONG se centró en el reparto de mobiliario y material escolar con el fin de que los niños y adolescentes recuperaran "cierta normalidad y estabilidad emocional" y no perdieran el ritmo escolar.
Desde enero de 2016, la tarea de Entreculturas en este país se encuentra en la fase de reconstrucción y desarrollo, atendiendo a las poblaciones rurales más remotas, que sufren un alto nivel de pobreza y exclusión social. Allí la ONG ha contribuido a construir y rehabilitar más de 130 aulas, junto con la instalación de dispositivos antisísmicos en los centros educativos, facilitando que los estudiantes acudan de forma segura a clase.
"Los estudiantes estaban muy asustados y se sentían inseguros a causa del seísmo. Incluso los padres, que no dejaban fácilmente que sus hijos e hijas acudiesen a la escuela", explica Balaran, profesor del colegio Bisheswari en Suri, un centro que busca fomentar la igualdad entre géneros y el respeto hacia el medio ambiente.
CENTROS COMUNITARIOS Y SEGUROS PARA MUJERES
Dentro de este proceso, la ONG también forma a padres y docentes en igualdad, para contribuir al empoderamiento de las mujeres, que sufren mayor vulnerabilidad y discriminación a causa de su género. Con este propósito, ha construido alrededor de 14 centros comunitarios y seguros 'women halls' para mujeres y, desde 2016, más de 500 han asistido a cursos de actividades generadoras de ingresos y de empoderamiento que van desde la fabricación de jabones a talleres de informática.
"Ya no hace falta que nos reunamos al lado de una carretera polvorienta, bajo un sol abrasador, para hablar de nuestra agenda social", comenta Laxmi, una de las mujeres que acuden al women hall de Kunta, en el distrito de Kavre.
Entreculturas trabaja también en la rehabilitación de parte de las carreteras que conectan las comunidades atendidas por la ONG, para facilitar el acceso a la escuela o el desarrollo de las comunidades castigadas por el aislamiento.