MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ONG jesuita Entreculturas ha denunciado el "desplome" que ha sufrido la cooperación española en educación desde el año 2008, con una caída del 90% hasta 2015, y ha reclamado al Gobierno que "redoble" esfuerzos para que la cooperación española en educación alcance el 8% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) bilateral española.
"Un 90% de reducción en educación es escandaloso", ha indicado el director ejecutivo de Entreculturas, Ramón Almansa, este jueves en rueda de prensa para presentar el informe 'Recuperar la ayuda a la educación. Una llamada de emergencia. Tendencias de la cooperación española en educación'.
En el estudio, la ONG precisa que España ha "desaparecido casi en su totalidad" de la comunidad de donantes en materia educativa, al pasar de situarse en 2008 en su máximo histórico (338 millones de euros) a alcanzar en 2015 su cifra más baja (33 millones).
"Con contundencia decimos que estamos ante una llamada de emergencia y es el momento de actuar. Esperamos que el Gobierno, los gobiernos autonómicos y entes locales respondan a esta llamada con la rotundidad y ambición que requieren los retos educativos globales", ha subrayado Almansa.
La inversión en cooperación internacional de España contrasta, según el informe, con la inversión en cooperación de la comunidad internacional que no ha dejado de incrementarse, aumentando sus fondos en un 55% de 2007 a 2018.
Sin embargo, tal y como ha precisado la Técnica de Incidencia de Entreculturas, Macarena Romero, en España ha ocurrido todo lo
contrario y desde 2009 la cooperación no ha dejado de caer, siendo una de las políticas públicas que más recortes ha sufrido reduciéndose casi a la mitad entre 2008 y 2018.
"Estamos en el furgón de cola de los países donantes. España cumple por pura obligación con los organismos internacionales", ha precisado Macarena Romero.
En este contexto, Entreculturas pide que la educación alcance el 8% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) bilateral española, y aumentar los recursos para la Educación para la Ciudadanía Global, tanto de la Administración General del Estado, como de las administraciones autonómicas y locales, de tal forma que se alcance al menos el 3% del total de la ayuda.
Asimismo, sugiere que se amplíe el presupuesto de acción humanitaria para que suponga el 10% del total de la AOD y que, de ahí, se invierta al menos un 6% en educación en emergencias.
Entreculturas considera que estos incrementos son aún más importantes ahora, en medio de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 en el que "se muestra más que nunca el papel primordial de la cooperación como instrumento para no dejar a nadie atrás".
24 MILLONES DE NIÑOS NO HAN VUELTO A LA ESCUELA
Según recuerda la ONG, citando las proyecciones de la UNESCO, se estima que alrededor de 24 millones de estudiantes (desde la educación preprimaria hasta la terciaria) no habrían regresado a las instituciones educativas en 2020, incluidas escuelas, universidades u otras instituciones de formación, de los cuales 10,9 millones se encuentran en los niveles primario y secundario.
Estos 10,9 millones de alumnos de los niveles primario y secundario se suman a los 258 millones de niñas, niños y jóvenes de esta edad que ya estaban fuera de la escuela antes de la crisis, según añade Entreculturas.
"El año pasado, en el punto álgido de la pandemia, 1.600 millones de estudiantes se vieron afectados en todo el mundo por el cierre de los colegios. Hoy en algunos países aún no han regresado y se calcula que millones de niños no lo harán nunca más. Las consecuencias de esto durarán años y años", ha advertido la responsable de Incidencia en Entreculturas, Lucía Rodríguez.
Además, ha precisado que "la educación fue el derecho que más rápido se perdió con la pandemia" y ha avisado de que, si no se hace algo, "es el que más va a tardar en recuperarse especialmente en los países empobrecidos".
AYUDA A REFUGIADOS
Por otro lado, Entreculturas ha denunciado el crecimiento de una práctica en España, según la cual se incluyen fondos destinados a ayuda a refugiados en territorio europeo con cargo a los fondos de cooperación internacional, cuando, según la ONG, debería ser parte de los presupuestos de políticas sociales de acogida.
En concreto, advierte de que España ha pasado de invertir una media de 20 millones de euros a aportar 233 millones de euros a esta partida en 2018. También señala que esta práctica ya se ha dado en países como Alemania que ha pasado de destinar el 1% al 16% de la AOD a atender a las personas refugiadas "sin que ello se haya traducido en un aumento sustancial del monto total de su ayuda".