MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ONG Jesuita Entreculturas considera "determinante" normalizar la vida escolar lo antes posible en Haití para evitar una pérdida a nivel académico y "especialmente para proporcionar un ambiente de normalidad y protección a los niños y niñas tras la traumática experiencia vivida" por el paso del huracán Matthew el pasado 4 de octubre. Por ello, la ONG pide colaboración para "el país más pobre de América" donde ya ha entregado más de 600 kits alimentarios y de aseo personal y se estima que 1,4 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, y han fallecido más de 540 personas.
Además, la ONG constata que el sistema educativo de Haití se ha visto afectado y al menos 430 escuelas públicas están dañadas, además de 10 de las 17 escuelas que tiene su socio local Fe y Alegría en el país. Por ello, Entreculturas, junto a Fe y Alegría Haití, está trabajando en un plan de acción dividida en dos fases.
La primera fase, denominada 'emergencia', tiene como objetivo dar respuesta inmediata a las necesidades básicas de víveres y albergue a las comunidades afectadas. "Asimismo persigue la normalización de la vida escolar de los centros escolares", explica. Por ahora, ya se han entregado 304 kits alimentarios y 388 de aseo personal destinados a la Comunidad de Desormeaux (Grand-Anse) y se está coordinando con el Servicio Jesuita a Migrantes la distribución de kits de construcción para que se puedan cubrir las viviendas.
Para la ONG es "determinante" normalizar la vida escolar lo antes posible, se facilitarán materiales escolares a los centros educativos y se rehabilitarán de urgencia los centros escolares que lo necesiten.
La segunda fase, denominada 'recuperación temprana', tiene como objetivo establecer estrategias duraderas en el tiempo "que permitan a las comunidades afectadas lograr su autosostenibilidad". Por ello, Entreculturas se centrará en la rehabilitación de infraestructuras educativas y viviendas, reactivando los medios de vida de las familias, principamente agrícolas, para evitar una hambruna a medio plazo.
Entreculturas trabaja en Haití desde 2004 facilitando el acceso a la educación de calidad, con especial énfasis en educación en emergencia desde el terremoto de 2010. Para hacer donaciones, la ONG tiene habilitaba la cuenta del Banco Santander ES21 0049 0496 8320 1020 0200 y la página web www.entreculturas.org/es/Haiti