MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ONG Entreculturas ha llamado a España a "intensificar" la cooperación internacional ante la "crisis educativa" derivada de la pandemia, que dos años después sigue dejando sin escuela a 37 millones de niños y jóvenes en todo el mundo.
Así lo ha reclamado la ONG con motivo del Día Internacional de la Educación, que se celebra este lunes, 24 de enero, en el que ha asegurado que "no hay nada que celebrar" por la situación educativa actual que ha derivado en que los menores sean "víctimas de la pobreza, la violencia y la explotación".
Ante la crisis, la organización ha apelado a todos los estados a "prestar un mayor apoyo financiero a la educación" teniendo en cuenta que "no es un gasto, sino una inversión".
Por ello, ha instado a España a reforzar esta ayuda internacional en un momento en el que, además, la pandemia "recuerda con dureza lo frágiles que son nuestras sociedades y lo interconectadas que están". "Solo podemos lograr este cambio juntos, juntas, mediante la solidaridad y la cooperación", ha defendido Entreculturas.
La ONG ha aludido, en este sentido, a la "oportunidad" que supone
la aprobación de la nueva Ley de Cooperación "con un compromiso ineludible de destinar el 0,7% de los Presupuestos Generales del Estado a cooperación internacional".
Igualmente, Entreculturas ha apuntado a tres cuestiones que serían "motivo" de celebración en el Día de la Educación, como es "blindar la protección de los servicios sociales básicos, destinando un 8% de la ayuda bilateral a educación".
También, ha abogado por un "apoyo decidido" a la educación en emergencias, con una inversión de al menos el 6%, y que "se aumente su peso dentro de la acción humanitaria", con un mínimo del 10% del total.
"España debe aumentar los recursos para la Educación para la Ciudadanía Global de tal forma que alcancemos al menos el 3% del total de la ayuda", ha demandado también.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Respecto a la "exclusión educativa", ha manifestado su preocupación por la situación de personas pertenecientes a los pueblos indígenas, a la comunidad gitana o a la afrodescendiente, así como por la de los migrantes o refugiados. Estos, ha dicho, son los colectivos que "más han sufrido la crisis educativa y el aumento de la desigualdad".
En esta línea, ha recordado el compromiso de España y la comunidad internacional con la Agenda de Desarrollo Sostenible que en su Objetivo 4 establece que, antes de 2030, el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables "debe ser una realidad".
"Los sistemas educativos están llamados a luchar contra las distintas formas de discriminación y contribuir a superar las causas históricas que mantienen la pobreza, la exclusión y la violencia", ha subrayado en un comunicado.
En este sentido, ha incidido en que la educación debe "tomar en cuenta" la diversidad social y cultural, lo que "incluye el reconocimiento de las diferentes lenguas, costumbres y visiones del mundo".
Una "educación intercultural" es, a su juicio, la única forma de tener la posibilidad de contribuir al diálogo social y a promover las transformaciones necesarias para la convivencia".