Foto: BOMBEROS SIN FRONTERAS
MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de Bomberos Sin Fronteras compuesto por 12 efectivos y dos perros viaja a estas horas en dirección Katmandú (Nepal) para sumarse a las tareas de rescate tras el terremoto de magnitud 7,9 que ha provocado miles de muertos en la zona del Himalaya.
Según ha explicado a Europa Press el presidente de la ONG, Miguel Rey, este mismo lunes partirán desde el aeropuerto de Barcelona hasta Katmandú y allí se sumarán a las tareas de rescate. Para ello, se han registrado en la Organización de Naciones Unidas que está coordinando las tareas para hacer frente a la emergencia.
Además, ha dicho que una vez se produjo el seísmo, la ONG se puso en contacto con el Gobierno de España para ofrecer su colaboración, pero que se les comunicó que como país no se iba a participar en el rescate sino que se iba a proceder al envío de ayuda humanitaria. Por ello, han decidido ir por su cuenta.
En concreto, el equipo está formado por bomberos procedentes de Málaga, Córdoba, Alicante, Albacete y Zarauz (Guipúzcoa) y dos perros. Rey ha añadido que estos efectivos y la ONG han participado en situaciones de emergencia en otros terremotos como los de Haití, Turquía, Argelia, Marruecos y Sumatra y que los perros de rescate que forman parte del equipo también trabajaron en tareas de rescate en Haití.
El equipo de Bomberos Sin Fronteras permanecerá en la zona hasta el 6 de mayo próximo y en este plazo aspiran a rescatar personas vivas. "Nuestra esperanza y a lo que nos dedicamos es a encontrar a gente con vida. Esperamos llegar a tiempo para conseguirlo. En estas situaciones el tiempo es muy importante y también depende de la zona donde te asignen", ha subrayado.