MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos ha prohibido definitivamente en todo el territorio nacional experimentar con chimpancés para uso médico o de cualquier otra índole en laboratorios tanto públicos como privados, mientras que en España no existe una ley que los proteja según anunció hoy la organización 'Proyecto gran simio'. Los principales impulsores de esta Ley han sido el congresista McCrey y el senador Burr, apoyados por diversas organizaciones y ecologistas.
En declaraciones a Europa Press, el director ejecutivo del Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas Terrados, señaló que el proyecto no de ley presentado en España en septiembre de 2005 y preparado para ser debatido por la Comisión de Medio Ambiente, en la que se pedía una protección especial para los grandes simios, ha sido "completamente ignorado", tras "una manipulación informativa".
Asimismo, apuntó que tanto en España como en Estados Unidos, ya que la nueva ley no lo impide, estos animales viven en muchos lugares en jaulas reducidas o de cristal, como en muchos zoológicos. Además, denunció la existencia de circos de animales, donde, según Pozas, "sufren constantes maltratos".
En cuanto a la ley estadounidense, la organización señaló que este hecho "es una victoria emblemática" ya que era uno de los pocos países en el mundo donde aún se utilizaban chimpancés en laboratorios.
Actualmente, la principal tarea es la de sacar a todos los chimpancés de los laboratorios y llevarlos a los centros de recuperación, tanto públicos como privados, que existen en el país. "Es imprescindible hacerles olvidar los horrores a los que han sido sometidos", según afirmó la misma fuente.