MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El exministro Gustavo Suárez Pertierra, que fue responsable de las carteras de Educación y Ciencia y de Defensa durante el cuarto Gobierno de Felipe González, ha sido nombrado nuevo presidente UNICEF Comité Español, cargo en el que sustituye al diplomático Carmelo Angulo, que ha ocupado la presidencia de la organización durante los últimos cuatro años.
El nuevo presidente ha indicado que asume el cargo con el objetivo de "movilizar a todos los sectores de la sociedad a favor de los derechos de la infancia, aumentar la contribución del Comité Español a los programas de la organización a nivel mundial, apostar por la innovación como herramienta para disminuir la pobreza y la desigualdad, y avanzar en una organización interna cada vez más ágil, transparente y eficiente".
"Recibimos del equipo saliente un legado ordenado y en crecimiento, por lo que se impone una tarea de continuidad y adaptación a los nuevos retos de la infancia que deben pasar por alcanzar las metas de la nueva Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha subrayado.
Además, ha precisado que, a pesar de los avances conseguidos, la infancia sigue enfrentándose a "conflictos y privaciones que violan sus derechos" y a "una pobreza extrema que provoca tragedias diarias en millones de familias", por lo que deben seguir trabajando para conseguir "que los niños solo se preocupen de ser niños".
Suárez Pertierra estará acompañado en la nueva Comisión Permanente de UNICEF Comité Español por el vicepresidente primero, Juan Ramón García Secades; la vicepresidenta segunda, María Solanas Cardín; el tesorero, Federico Montero Hita; la presidenta del Comité de Estudios y Formación, María Ángeles Espinosa Bayal; el secretario general, Juan Zabía de la Mata; y María José Platero Díaz e Isidro Elezgarai Esteban en representación de los comités autonómicos.
El nuevo presidente de UNICEF Comité Español, que ha sido patrono de la organización entre 2012 y 2017, fue director general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia y presidente de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, cargo que desempeñó hasta febrero de 1984 cuando ocupó la Subsecretaría del Ministerio de Defensa.
En 1990 fue nombrado secretario de Estado de Administración Militar en el Ministerio de Defensa. Desde julio de 1993 formó parte del Gobierno como ministro de Educación y Ciencia, y dos años más tarde como ministro de Defensa, cargo que desempeñó hasta mayo de 1996.
Diputado al Congreso por Asturias en la VI Legislatura, fue elegido presidente de la Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas en el Congreso de los Diputados. Reingresó a la actividad universitaria en mayo de 2000 y en diciembre del mismo año se trasladó a la cátedra de su disciplina en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Posteriormente, de 2005 y hasta el año 2012, presidió el Real Instituto Elcano.
Por su parte, el diplomático Carmelo Angulo deja su cargo en la Presidencia de UNICEF Comité Español tras un periodo de cuatro años en el que la organización asegura que ha "fortalecido" su liderazgo en la defensa de los derechos de la infancia en España, "aumentando la contribución del Comité Español a los programas de UNICEF en todo el mundo y alcanzado una cifra récord de 380.000 socios".
Junto a Angulo, dejan el equipo de gobierno de UNICEF Comité Español: Juan José Almagro, que desempeñaba el cargo de vicepresidente primero; Carina Szpilka, vicepresidenta segunda; Mercedes Temboury, tesorera; y María Antonia Caimari, vocal.
Angulo ha señalado que seguirá trabajando "para que se conozcan las causas y las consecuencias de la pobreza y la desigualdad" y ha reconocido la importancia de los socios y donantes de UNICEF por contribuir "a un trabajo que salva la vida de tantos niños, que ataja las causas de la pobreza y que impulsa el desarrollo a través de la inversión en la infancia".
También ha destacado la labor de los profesionales y voluntarios de la organización "que tanto en España como en las oficinas de terreno --UNICEF está presente en 190 países y territorios-- demuestran un altísimo compromiso con la amplia agenda de los problemas de la infancia".