VALNCIA 13 May. (EUROPA PRESS) -
Manos Unidas ha inaugurado en el Palacio de Colomina CEU la exposición fotográfica '24 horas en la vida de una mujer en India', que recuerda "cómo condiciona el lugar de nacimiento la vida de las personas, sobre todo de las mujeres".
Madrugar, ir a por agua, buscar leña, lavar la ropa, cuidar el campo o el ganado, atender el puesto del mercado, cocinar, cuidar a la familia y otras labores componen el día de una mujer india, según ha explicado la ONG en un comunicado, en el que señala que "resumir en 24 fotografías sus 24 horas no es fácil".
El voluntario Javier Cuadrado, fotógrafo de vocación y médico de profesión, pone rostro a mujeres y niñas en su día a día en la inmensidad del subcontinente indio. En la exposición '24 horas en la vida de una mujer en India', mostrada en el Palacio de Colomina CEU hasta el 30 de junio, Javier Cuadrado transmite "de forma muy auténtica el bullicio, el color y la humanidad de este país
lleno de vida, la sonrisa de sus mujeres, su parte más amable y feliz".
Sin embargo, ha puntualizado la delegada de Manos Unidas en Valencia, Ana Ruiz, "no es nada fácil ser mujer en India". "Nacer mujer en India supone una desgracia y un problema para los padres. Desde el principio de sus vidas son discriminadas", y "los padres conciertan sus matrimonios desde muy jovencitas".
El fotógrafo y voluntario de Manos Unidas apunta que las miradas de estas imágenes, todas de mujeres y niñas, "desbordan a quien las observa, y hacen tambalear muchas de las seguridades que creemos tener". "Sin duda, el futuro será mejor si todos colaboramos, porque es de justicia", ha indicado Javier Cuadrado, natural de Toro (Zamora) y licenciado en Medicina y Cirugía que trabaja en el SUMMA-112 de la Comunidad de Madrid y compagina su profesión con la fotografía. Sus instantáneas se han mostrado en más de 30 exposiciones individuales en distintas ciudades españolas.
INDIA DURANTE LA PANDEMIA
La ONG ha puesto el foco en la situación que vive India en estos momentos a causa del coronavirus. Los socios locales informan de que la situación es "desesperada porque hay miles de contagiados y los hospitales están desbordados. No hay oxígeno para todos enfermos y los muertos se cuentan por miles", ha relatado la asociación.
Por este motivo, en la exposición, se ha añadido la proyección de imágenes de la India del Covid, a la que Manos Unidas apoya con una cuenta de emergencia con los donativos.
LABOR DE MANOS UNIDAS
Manos Unidas lleva casi 60 años trabajando en la India en proyectos enfocados a diferentes sectores. En el ámbito educativo, como puede verse en las fotos de la escuela del slum de Allahabad, donde los niños de la calle pueden alfabetizarse en hindi y en inglés y soñar con un futuro mejor.
También pone en marcha iniciativas de tipo sanitario, como el de Myosre, que lleva los médicos del hospital a pueblos alejados, que carecen de atención médica y que permite atender a personas que no tienen posibilidad de desplazarse a centros sanitarios.
Gracias a proyectos agrícolas, de promoción social y de promoción de la mujer, Manos Unidas consigue "dar esperanza en el futuro" a aquellos que vivían resignados a "unas condiciones de vida inimaginables".