MÉRIDA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La región extremeña cuenta con seis aves marcadas por el programa Migra 2014 de SEO/BirdLife para el seguimiento remoto de las mismas y con el cual se ha sabido que los milanos reales que vienen a pasar el invierno a España tardan unos diez días en volver a sus zonas de cría en Centroeuropa.
También, que las cigüeñas blancas adultas se quedan en su mayoría a invernar en España, o que las carracas invernan en Namibia y Bostwana a 10.000 kilómetros de sus nidos, según ha informado Seo birdlife en nota de prensa.
Estas son algunas de las novedades que en los últimos años ha aportado el programa Migra, desarrollado por SEO/BirdLife desde 2011 con el apoyo de Fundación Iberdrola, para conocer los desplazamientos, rutas migratorias, áreas de invernada y "movimientos dispersivos de todas las especies de aves presentes en España".
Así, en 2014 se han marcado en España, Europa y África seis águilas calzadas, siete milanos reales, 20 cigüeñas blancas, un buitre negro, cinco autillos europeos, 32 vencejos comunes y diez vencejos pálidos.
MÁS DE CIEN COLABORADORES
En este trabajo ha resultado "fundamental el apoyo de numerosos colaboradores en las diferentes áreas geográficas", y así han participado en él un centenar de ornitólogos, grupos locales de SEO/BirdLife, agentes ambientales o forestales, y técnicos de la Administración.
Estos han ayudado "en el control y búsqueda de los ejemplares a capturar y marcar en la naturaleza, y en la preparación del trabajo de campo para asegurar el éxito" en esas acciones.