MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jacques Diouf, ha realizado una visita de cuatro días a Haití durante la que se ha entrevistado con las principales autoridades del país caribeño, asolado por un terremoto el pasado 12 de enero, y ha lanzado la campaña de siembra de primavera que busca ayudar a los haitianos a superar la catástrofe.
Diouf se reunió con el presidente haitiano, Rene Préval, así como con el primer ministro, Jean Max Bellerive, y el ministro de Agricultura, Joanas Gué, durante su visita y lanzó junto a este último de forma oficial la campaña de primavera con la distribución de semillas, fertilizantes y aperos a los campesinos en una ceremonia que tuvo lugar en la aldea de Palmisse a Ven, cerca de Léogane, localidad donde se situó el epicentro del seísmo.
"La agricultura es un elemento vital de este país", aseguró Diouf.
"Continuaremos trabajando con el Gobierno para que existan empleos,
ingresos y para que puedan conseguir alimentos por sí mismos, sus familias y el resto de la comunidad", añadió, según un comunicado emitido este martes por la FAO.
Entre marzo y junio, la FAO planea llegar a 180.000 familias de pequeños campesinos con 1.500 toneladas de semillas y fertilizantes, así como aperos y otros insumos agrícolas en el marco de esta campaña.
Por otra parte, Diouf participó además en una plantación de árboles frutales con jóvenes en la comunidad de Croix-des-Bouquets, en las afueras de Puerto Príncipe. "La gente joven es el futuro, pero los árboles también, ya que a largo plazo son los que transformarán a la madre tierra, proporcionarán empleos y alimentos nutritivos a la población, permitiendo el desarrollo económico del país", defendió.
"No solamente plantaréis árboles, los tendréis que regar y protegerlos, ya que el Haití del futuro es un Haití verde", añadió, asegurando que su sueño es conseguir un árbol para cada haitiano. Por ello, se comprometió a dar el apoyo de la FAO a la campaña del Gobierno para plantar 10 millones de árboles, comenzando con frutales de crecimiento rápido que ofrecen un beneficio más veloz sobre la inversión, e incluir luego otras variedades.
Por último, en el curso de su visita, Diouf y Gué firmaron "la Declaración de Léogane" en la que se señala el compromiso de la FAO y el Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural para trabajar juntos en programas a corto, medio y largo plazo para aumentar la producción alimentaria, apoyar la integración de la población desplazada en las zonas rurales y construir un sector
agrícola revitalizado y sostenible, al tiempo que se promueven las
inversiones a largo plazo.