Actualizado 06/11/2024 11:15

FESBAL adelanta el inicio de las donaciones de la Gran Recogida: una parte serán para los damnificados de la DANA

Archivo - Cajones con alimentos donados durante la ‘Operación Kilo Primavera' organizada por la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL), en el Hipermercado Carrefour de Alcobendas, a 3 de junio de 2023, en Alcobendas, Madrid (España). La Operac
Archivo - Cajones con alimentos donados durante la ‘Operación Kilo Primavera' organizada por la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL), en el Hipermercado Carrefour de Alcobendas, a 3 de junio de 2023, en Alcobendas, Madrid (España). La Operac - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

    MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha adelantado el inicio de la fase de donación de la Gran Recogida, permitiendo colaborar desde este miércoles a través de la web granrecogida.org o haciendo un Bizum al 00090, y parte de la recaudación obtenida se destinará la población damnificada por la DANA.

    Así lo ha anunciado la entidad, que ha destacado que sus 54 Bancos de Alimentos asociados están recibiendo y distribuyendo "toneladas" de alimentos y productos de primera necesidad a las provincias afectadas por la DANA, "gracias al apoyo solidario de la sociedad".

   "Si bien están logrando cubrir las necesidades más urgentes, es fundamental continuar ofreciendo ayuda a medio y largo plazo a la población damnificada, ya que la situación tardará en normalizarse. La asistencia debe mantenerse durante el tiempo necesario para garantizar que nadie quede atrás", ha apuntado.

   En relación con la campaña solidaria de la Gran Recogida, que se celebra anualmente para atender a más de un millón de personas en situación de vulnerabilidad en España, FESBAL ha informado de que dado que "la sociedad está mostrando una enorme solidaridad con las personas afectadas por la DANA", en la actualidad los almacenes de la mayoría de los Bancos de Alimentos están "prácticamente llenos".

   Por este motivo, "y para evitar el colapso de la logística por el gran volumen de alimentos recibidos y debido a las restricciones de movilidad que hay en la provincia de Valencia", aconseja que las donaciones que se realicen a partir de ahora sean preferiblemente económicas. "Esto permitirá destinar los fondos a cubrir las necesidades más urgentes y planificar la ayuda a medio y largo plazo", ha subrayado.

    La campaña mantiene las fechas para la fase de donaciones en las principales cadenas de alimentación los días 22, 23 y 24 de noviembre y, a partir de este miércoles, se ofrece la posibilidad de realizar donaciones vía online a través de la web granrecogida.org o haciendo un Bizum al 00090. "Se están recibiendo miles de solicitudes de personas consultando cómo colaborar realizando voluntariado para apoyar las zonas afectadas y ayudarles a retomar su normalidad cuanto antes", ha apostillado.

    Asimismo, FESBAL ha indicado que la Gran recogida requiere de la participación de 90.000 personas que informen en las cadenas de alimentación sobre el destino de sus donaciones y "cómo su generosidad puede ayudar a la población damnificada por la DANA y también al más de 1 millón de personas en situación de vulnerabilidad que son atendidas por los Bancos de Alimentos".

    "Son sólo cuatro horas de voluntariado y la participación en la misma marcará la diferencia", ha manifestado, para después añadir que el plazo de inscripción ya está abierto y puede realizarse a través de la web granrecogida.org o dirigiéndose al banco de alimentos más próximo de su provincia.

Leer más acerca de: