MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Amigos de Monkole, con sede en Madrid, ya ha prestado ayuda a más de mil mujeres embarazadas del Centro Hospitalario Monkole, ubicado en uno de los barrios más pobres de Kinshasa (República Democrática del Congo), según ha dado a conocer la institución, puesta en marcha en 2010.
Las estadísticas muestran que, por cada 100.000 nacimientos en el país africano, mueren cerca de 700 madres durante el parto en RDCongo, frente a otros países como, por ejemplo, Chile donde fallecen 25; en Estados Unidos, 21; en Francia, 8; en España, 6 o en Italia, 4.
Según explica el presidente de la Fundación Amigos de Monkole, Enrique Barrio, "hace más de 10 años pusimos en marcha el proyecto 'Forfait Mamá' con el objetivo de ayudar en el parto de sus bebés a mujeres embarazadas sin recursos económicos; gracias a nuestros donantes ya hemos logrado ayudar a más de mil madres y esperamos duplicar esta cifra en los próximos años". El coste medio de atención de cada embarazo es de unos 400 euros.
El Hospital Monkole, que inició su andadura en 1991 con unos pocos barracones como sede, es hoy uno de los centros de referencia del país y cuenta con una unidad de neonatología y cuidados intensivos pediátricos.
"Las madres son atendidas durante el embarazo (incluidas las ecografías), el parto, la cesárea si es precisa, y el postparto en el hospital. Incluso si es necesario por su estado de salud, el recién nacido puede ser tratado en la unidad de neonatología hasta su recuperación", explica Barrio.
Amigos de Monkole surgió en el verano de 2010 para facilitar la atención médica de familias sin recursos de Kinshasa, niños en su mayoría, que acuden al Hospital Monkole.
Poco después, ya en 2017, ya como Fundación Amigos de Monkole, se propuso como misión hacer algo "útil, grande y valioso" que repercuta en las personas más necesitadas, facilitando el acceso a cuidados sanitarios de calidad a los colectivos más desfavorecidos.