BARCELONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 171 niños y adolescentes que han sufrido victimización sexual en Catalunya han recibido el apoyo de los perros de terapia de la Fundación Affinity desde que comenzó el programa Huscan en 2022, impulsado con la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat.
El programa pretende mejorar la comunicación de estos niños y adolescentes con los técnicos psicosociales y reducir sus niveles de estrés y ansiedad, informa la fundación en un comunicado este lunes, por el Día Mundial contra el Abuso Sexual Infantil este martes 19 de noviembre.
Esta iniciativa se desarrolla en el marco de Barnahus, la Unidad integrada de atención a menores que han sufrido victimización sexual de la Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (Dgaia), y el equipo cuenta con expertos en terapias asistidas con animales de la Fundación Affinity.
La Fundación Affinity implementó el programa Huscan por primera vez en el Barnahus de Tarragona, el primer centro de este tipo en España, y actualmente se ofrece también en los centros Barnahus de Manresa, Badalona, Granollers y Mataró (Barcelona), y próximamente en la Seu d'Urgell (Lleida).
Durante este 2024, Huscan ha ofrecido un total de 180 sesiones a 81 víctimas y "por primera vez" un menor del Barnahus de Tarragona ha podido declarar ante el juez acompañado de un perro.