En estos cinco años de programa, se ha logrado poner en marcha más de 450 negocios y se ha podido beneficiar a más de 38.500 personas
MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Fundación la Caixa ha contribuido a generar más de 4.500 puestos de trabajo en Mozambique a través de su programa 'Work4Progress' (W4P) con el fin de promover el empleo en las regiones mozambiqueñas de Cabo Delgado y Maputo, según ha informado la fundación.
Para ello, desde 2018, la entidad ha colaborado con 18 entidades, entre las que se encuentran organizaciones locales e internacionales, universidades, empresas y entidades financieras, para lograr poner en marcha más de 450 negocios y beneficiar a más de 38.500 personas.
En un acto de W4P, celebrado en la sede de la Universidade Politécnica de Maputo, se han presentado estos resultados y se han debatido sobre alianzas estratégicas con las que generar empleo e ingresos para mujeres y jóvenes.
De esta manera, el encuentro ha contado con la directora del Área Internacional de la Fundación la Caixa, la infanta Cristina, así como el ministro mozambiqueño de Economía y Finanzas, Max Tonela, y el secretario de Estado de Juventud y Empleo de Mozambique, Osvaldo Petersburgo.
Según la fundación, el programa 'W4P' trabaja en Mozambique para la generación de empleo en el ámbito de la producción agrícola, lo cual incluye la transformación y comercialización de productos con mayor valor agregado, así como la inserción laboral y el apoyo del emprendimiento, en especial entre jóvenes y mujeres. El programa apoya la puesta en marcha de negocios y de servicios de apoyo al ecosistema emprendedor.
Además, una de las iniciativas del programa es un fondo de garantía y crédito que se ha puesto en marcha junto con la entidad financiera mozambiqueña 'Gapi Sociedade de Investimentos' y la ONG Ayuda en Acción, y cuenta con una dotación de casi 100.000 euros. Este fondo tiene por objetivo conceder créditos a agricultores y jóvenes emprendedores, muchos de los cuales acceden así por primera vez al sistema bancario. Hasta la fecha se han concedido 37 créditos.
La innovación tecnológica sostenible es otra de las apuestas del proyecto (junto con la ONG Cesal), como por ejemplo, la bomba de agua portátil para el riego agrícola que funciona gracias a la energía solar. Este modelo será comercializado en la región de Cabo Delgado por un grupo de 12 mujeres que han recibido formación en la Universidade Lúrio y que, gracias al apoyo del programa, han constituido una empresa para desarrollar el proyecto.
APOYO A ASOCIACIONES DE AGRICULTORES Y AYUDAS A LA INNOVACIÓN SOCIAL
Por otro lado, la delegación del Área Internacional de la Fundación ha participado en la inauguración de la 'Casa Agraria', una iniciativa también impulsada por el programa 'W4P' y liderada por Enraíza Derechos en colaboración con la Asociación de Técnicos Agropecuarios (ATAP), en la que se incluyen nueve asociaciones campesinas de Magude, todas ellas gestionadas por mujeres.
En concreto, el objetivo de este proyecto es fomentar la recogida, transformación y comercialización de los excedentes de producción de hortalizas, cereales y tubérculos para evitar la pérdida de los alimentos en épocas de alta producción. Además, también incluye actividades relacionadas con el secado de hortalizas con el objetivo de fomentar la conservación de los alimentos y asegurar su consumo en épocas de escasez.
Además, la infanta Cristina también ha participado en una ceremonia de entrega de ayudas a entidades sociales de Mozambique. En el acto, organizado junto con la Fundación Aga Khan, se ha reconocido la labor de 13 proyectos de innovación social a los cuales se les han otorgado ayudas económicas por valor de casi 300.000 euros.
Entre los beneficiarios de estas ayudas se encuentran organizaciones como la Universidade Pedagógica de Maputo, la Rede Contra o Abuso de Menores, la asociación EcoSIDA, el Centro de Apoio Informao e Comunicao Comunitária (CAICC), el Zizile - Instituto de Formao para o Desenvolvimento da Criana o las asociaciones TV Surdo y ActionAid Moambique (AAMoz).
Todas las instituciones beneficiadas desarrollan proyectos centrados en la salud, la nutrición, la educación, el empoderamiento de mujeres y niñas, la cohesión social y la gestión del medio ambiente, entre otros.