MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Fundación Madrina considera insuficiente el presupuesto de 95,4 millones de euros que destinará el Gobierno a las llamadas 'tarjetas monedero', a las que compara con "cartillas sociales de racionamiento", y estima en 6.591 millones el dinero necesario para ayudar al 1,2 millones de familias vulnerables con menores a cargo que hay en situación de pobreza en España.
La organización advierte de que, con esta medida, las familias vulnerables ya no contarán con la entrega de "cestas de alimentos mucho más completas" y considera que la falta de recursos económicos y "el deseo político de que desaparezcan las colas del hambre, como indicador de fracaso del sistema de protección social" hará que estas familias "sean invisibilizadas con tarjetas o vales de comida".
La organización cree que con esta nueva medida de "ingeniería social" no se soluciona el problema de la pobreza infantil severa y pone de nuevo en peligro la supervivencia de muchas familias vulnerables, que se benefician actualmente de los fondos europeos. Además, cree que "las medidas de protección, si no son consensuadas con las instituciones que trabajan con las familias vulnerables, nacen erradas y obsoletas".
"La nueva ingeniería social" --las tarjetas sociales de racionamiento--, podrían replicar errores pasados donde su implementación ha conllevado retrasos de hasta un año y donde más del 50% de las familias necesitadas se quedan fuera de sus beneficios al no cumplir requisitos administrativos, los cuales son demandantes actuales de alimentación y toda clase de bienes básicos e infantiles", ha argumentado la entidad social.
Mensualmente, la Fundación asegura entregar alimentación por valor de 228,56 euros, a lo que añade la alimentación e higiene infantil para un menor de 201,6 euros, que suman un total de 430 euros mensuales de gasto para cada familia, y un 50% más de gasto para familias numerosas. El real decreto que regula las tarjetas monedero estima un gasto mensual máximo para familias numerosas de 220 euros, "del todo escaso".