MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los niños y niñas de la Cañada Real recibirán el 31 de enero la visita especial de Ricardo Gómez, autor de la novela Ojo de Nube, con quien compartirán lectura y recreación, vivencias y sueños. La iniciativa se enmarca dentro del programa 'Escribir como lectores' de la Fundación SM que propicia que los jóvenes participantes sean miembros activos de una comunidad de lectores y escritores de literatura.
El programa de lectoescritura tiene como objetivo desarrollar acciones que potencien, a través de la escritura y la lectura, una relación constante con la literatura en niñas, niños y adolescentes de Iberoamérica, con especial atención a aquellos que viven en situación de vulnerabilidad.
En España este año, en colaboración de Cruz Roja, el programa ha llegado a niños de la Cañada Real de Madrid, que han disfrutado de la obra Ojo de Nube de Ricardo Gómez, que les acopampañará en la última sesión.
Los talleres de escritura creativa implican a grupos de chicos y chicas en distintas prácticas de escritura en torno a una obra literaria, cuya lectura comparten antes de que llegue el encuentro con el autor, hecho que dota a todo el proceso de realismo y calidez humana.
El día del encuentro se produce un diálogo e intercambio de ideas respecto a la obra, momento en el que todos los jóvenes, el mediador y el propio autor se sienten coautores.
Este año, la Fundación SM y la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) lleva el programa a jóvenes migrantes en colaboración con Cruz Roja Española, así como a centros educativos de Gran Canaria, El Hierro, Lanzarote, La Palma, La Gomera y Fuerteventura, en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, y a los colegios Santa María de Madrid, Sagrada Familia-El Pilar de Pola de Lena de Asturias y Virgen de la Chanca de Almería, pertenecientes a la red de colegios marianistas.
Escribir como lectores surge en 2009 de la colaboración de la Fundación SM y la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) en Argentina, Chile y Perú, y a partir de 2011 también se desarrolla en España.
Hasta la actualidad, se han ido incorporando equipos de Colombia, México, República Dominicana y Uruguay. En estos 12 años han participado más de 55.000 menores y adolescentes con sus respectivos mediadores, y la Fundación SM ha donado un total de 49*830 obras literarias a las diversas acciones.