Actualizado 10/12/2021 17:25

Alianza para combatir la soleadad no deseada en España

Archivo - Dos ancianos en un parque en Madrid (España), a 2 de mayo de 2020. .
Archivo - Dos ancianos en un parque en Madrid (España), a 2 de mayo de 2020. . - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

   MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Aigües de Barcelona, Fundación "la Caixa", Capgemini España, Fundación Cellnex, la Cruz Roja, Fundación Pimec, Fundación Tecnologías Sociales TECSOS y Vodafone han creado una alianza para combatir la soledad no deseada en España que lleva por lema 'Transformando un futuro'.

   Con esta iniciativa se pretende diseñar e implementar de forma colaborativa con actores privados de áreas tan dispares como el ámbito tecnológico, empresarial, social, de la gestión de agua, o de las telecomunicaciones distintas estrategias, acciones, soluciones y para abordar la problemática de la soledad no deseada y el aislamiento social utilizando la tecnología al servicio de las personas para fortalecer el modelo de intervención y la protección social.

   "Este proceso de trabajo se inició el pasado diciembre de 2020, cuando desde Cruz Roja se detectó la necesidad de abordar esta problemática social y se iniciaron acciones de contacto con diferentes actores privados para presentarles la idea y la propuesta de iniciar este trabajo conjunto. Después de un año de trabajo continuado, actualmente nos encontramos en la fase del desarrollo técnico de un abanico de soluciones para cubrir de manera integral las necesidades y retos detectados", ha explicado el director de servicios tecnológicos digitales de Cruz Roja Española, Carlos Capataz.

   "El objetivo es poder contar con un proyecto marco integral que pueda ser presentado a las diferentes convocatorias que se irán publicando próximamente en el marco de los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation de la Unión Europea", ha añadido.

   Según los impulsores de la alianza, el aislamiento social y la soledad no deseada generada es una problemática social poliédrica que provoca situaciones de vulnerabilidad y riesgos en determinados colectivos, pudiendo causar efectos negativos en la salud física y mental de las personas; generando, en ocasiones, un mayor riesgo de mortalidad.

   En este sentido, el 22,1% de usuarios del Plan Cruz Roja RESPONDE ha manifestado que ha padecido soledad de forma continuada, mientras que el 54% ha sentido miedo a la enfermedad, lo que les ha afectado emocionalmente.

QUÉ ES LA SOLEDAD NO DESEADA

   Se trata del sentimiento subjetivo y mantenido en el tiempo que surge cuando una persona siente que no puede compartir sus vivencias con alguien más o que no puede acudir a nadie cuando se encuentra en una situación en la que está en riesgo su vida, seguridad o bienestar.

   Cualquier persona puede sufrir soledad no deseada o aislamiento social, tanto en ámbito urbano o rural: personas mayores, familias monoparentales o adultos que viven solos, víctimas de violencia de género, o jóvenes, entre otros.

   Algunos de los factores que aumentan el riesgo de aislamiento social son: la invisibilidad urbana de las personas, la despoblación de las zonas rurales, las dificultades económicas y el desempleo o la brecha

   digital, falta de acceso a recursos y competencias digitales.

   Para combatir la soledad no deseada hay que detectar y realizar un diagnóstico de las necesidades basadas en el análisis de los datos, identificar problemas emergentes a través del análisis de patrones de actuación y ejecutar el diseño y la respuesta personalizada, a nivel individual, grupal y comunitario, más eficaces y eficientes orientadas al empoderamiento de las personas y a la autosostenibilidad de las soluciones aportadas.

   Por ello, algunas de las herramientas facilitadoras utilizadas en la alianza serán el análisis de datos, la inteligencia artificial (IA), los patrones de comportamiento, la automatización de procesos, la Internet de las cosas (IoT), la conectividad y redes 5G, la accesibilidad a recursos, las redes comunitarias de proximidad y los entornos formativos digitales.

   De este modo, se han establecido 8 retos prioritarios a implementar en el desarrollo del proyecto: optimizar los procedimientos de diagnóstico e identificación de necesidades, aumentar las capacidades de la respuesta humanitaria, creación de entornos para el cuidado y el fomento de la autonomía, fomentar nuevas formas de relación, gestión y movilización de recursos más eficaz y eficiente creando un entorno digital, automatizar procesos de gestión, creación de un entorno formativo digital y sensibilizar a la ciudadanía.