Actualizado 28/12/2017 14:09

Un futuro para los niños de la calle de Cotonou (Benín)

378495.1.500.286.20171228130457
Vídeo de la noticia

COTONOU, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 7.000 niños trabajan cada día en Dantokpa, el inmenso mercado al aire libre de Cotonou, la ciudad más grande de Benín, en África occidental. Muchos de estos niños viven y duermen solos en los caminos de este mercado donde el barro y la basura hacen las veces de asfalto.

Algunos acaban en esta situación tras ser rechazados por los segundos cónyuges de su padre o madre, otros han sido víctimas de maltrato y muchos son "cedidos", los conocidos como niños 'placés', es decir, entregados por sus padres para que vayan a Cotonou supuestamente a formarse para poder tener un futuro mejor, pero que en realidad acaban realizando duros trabajos como descargar camiones o picar piedra.

La ONG Manos Unidas ha financiado una serie de proyectos que permiten a estos niños de la calle de Cotonou dormir seguros, ir a la escuela, recibir formación profesional y así construir su propio futuro. En concreto, ha financiado la ampliación de la casa de acogida nocturna de los salesianos Mama Margarita, donde cada noche duermen entre 70 y cien niños.

Asimismo, los salesianos cuentan con una escuela acelerada (una en la casa Mama Margarita, donde acuden 97 niños, y otra en el propio mercado, con 85 menores), donde los niños reciben apoyo escolar y acompañamiento y pueden completar la Educación Primaria; y con talleres de formación --en reparación de motos, costura y carpintería, entre otros--, también financiados por Manos Unidas.

Además, las salesianas de Cotonou cuentan con la Casa de la Esperanza en la que estos niños pueden recibir también talleres de formación en jabonería, cocina, panadería o pastelería. A estos cursos también acuden niñas explotadas laboralmente o madres adolescentes que han sido víctimas de abusos y han quedado en la calle tras ser rechazadas por sus familias.

En Benín, casi la mitad de sus 9 millones de habitantes son menores de 18 años. El 68 por ciento de los niños de entre 5 y 17 años trabaja, un porcentaje que alcanza el 66 por ciento entre los 5 y 14 años, es decir, en edad de escolarización obligatoria. Asimismo, se estima que el 31 por ciento de la infancia realiza un trabajo a abolir, con grandes riesgos para la salud y la seguridad.

Leer más acerca de: