MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El gazatí Mahmoud Issa ha obtenido el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que otorga la ONG Médicos del Mundo desde hace casi tres décadas, por su serie fotográfica 'Asedio y hambruna' en Gaza.
Con este certamen, la ONG reconoce el trabajo de profesionales del ámbito de la fotografía humanitaria y documental que, a través de sus imágenes, denuncian injusticias y abusos o dan testimonio de quienes las combaten. El ganador recibirá un premio de 6.000 euros.
La serie ganadora, 'Asedio y hambruna', se produce al cumplirse un año de la guerra en Gaza y narra el impacto en la salud física y mental que tiene la "estrategia de la hambruna" --como la denomina su autor--, y que afecta a más de dos millones de gazatíes.
Issa describe en la serie, compuesta por nueve imágenes, "cómo a medida que avanzaba el conflicto, la salud de niños y niñas se iba deteriorando por la disminución de minerales esenciales en su organismo, trayendo como consecuencia que muchos de ellos murieran por desnutrición e inanición".
El jurado ha coincidido en reconocer que es un proyecto bien contado, que sensibiliza y llama a la acción de la ciudadanía. "Estas fotos muestran la malnutrición y la falta de seguridad alimentaria, una lucha universal de muchas familias que provocará una crisis humanitaria en todo el mundo, si no le ponemos reparo", ha destacado la editora de Everyday África y miembro del jurado de esta edición, Fiona Wachera.
PONER FIN A LA GUERRA
Tras el anuncio del fallo, el premiado, Mahmoud Issa, ha expresado que está "verdaderamente agradecido", a pesar de "las difíciles condiciones" que están "soportando --bombardeos, desplazamientos y hambre--". "Mi mensaje al mundo es que se ponga fin a la guerra en Gaza y espero que mis fotografías puedan contribuir a hacerlo realidad", ha subrayado.
Entre los trabajos finalistas, que también han contado con el reconocimiento del jurado, se encuentran el del fotógrafo español Daniel Ochoa Olza, titulado 'The Gap', sobre el muro que divide la frontera entre México y Estados Unidos; el del fotógrafo colombiano Santiago Mesa, 'La herida invisible', sobre el dolor profundo y silencioso del suicidio que afecta especialmente a las mujeres jóvenes de una comunidad colombiana que sufren discriminación, pobreza y violencia; y el del fotógrafo portugués Mário Cruz, 'The Roof', que retrata las condiciones inhumanas, vidas frágiles y batallas solitarias de las personas que sufren las consecuencias de la crisis inmobiliaria en Lisboa.
El jurado de esta 28 edición ha estado compuesto por la fotógrafa documental Catalina Martín-Chico; la fotógrafa documental y escritora Thana Faroq; el reportero gráfico y editor jefe de fotografía en El País Uruguay, Nicolás Pereyra; el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Francisco Rey; la estratega de medios y editora de EveryDay África, Fiona Wachera; la directora de la Fundación Photographic Social Visual, Silvia Omedes y el director de Comunicación, Captación y Advocacy de Médicos del Mundo, Fran Carrasco.
A esta edición se han presentado 897 candidaturas (7933 imágenes) y se han recibido series fotográficas de 96 países. Por este orden, el mayor número procede de España (85), Irán (76), Estados Unidos (52), India (47), Italia (47), Francia (45), Alemania (38), Rusia (34), Gran Bretaña (32) y Bangladesh (26).
AUMENTA LA PARTICIPACIÓN FEMENINA
El porcentaje de participación femenina ha seguido aumentando y este año ha supuesto el 36% del total, un 5% más con respecto al año pasado.
La exhibición de las obras ganadoras y la entrega de premios se realizará en Madrid a mediados de 2025 y, posteriormente, las imágenes premiadas recorrerán distintas ciudades españolas y otros destinos del mundo, con el apoyo de la Fundación SEUR y de Fujifilm España.
El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes de Médicos del Mundo asesinados cuando trabajaban realizando labores de acción humanitaria para atender a la población civil en conflictos armados: Luis Valtueña, Flors Sirera y Manuel Madrazo en Ruanda en 1997 y Mercedes Navarro en Bosnia en 1995. Valtueña era fotógrafo de profesión.
Con la puesta en marcha de esta nueva edición, Médicos del Mundo quiere mostrar "su firme compromiso por la fotografía humanitaria como herramienta esencial para sensibilizar a la ciudadanía, testimoniar las vulneraciones de los derechos humanos y denunciar las injusticias que se producen en muchos rincones del mundo", según ha asegurado el presidente de la ONG sanitaria, José Fernández.