Publicado 17/04/2019 14:31

El Gobierno autoriza la convocatoria para subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF en el tramo estatal

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Ricardo Rubio - Europa Press

   MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha acordado este viernes autorizar la convocatoria de subvenciones estatales con cargo a la recaudación del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para la realización de actividades de carácter social. Con el modelo mixto, aprobado como consecuencia del mandato del Tribunal Constitucional con respecto al reparto de los fondos, el Estado ya no gestiona el 100% de éstos, sino el 20%, mientras que las comunidades autonomías se encargan de tramitar el 80%.

   La cuantía de la recaudación correspondiente al tramo estatal de la cantidad asignada a otros fines de interés social a través de la 'X Solidaria' en las declaraciones del IRPF del periodo impositivo 2017 asciende provisionalmente a 49,3 millones de euros, a falta de certificación definitiva.

   En el pasado ejercicio, se repartieron 251,9 millones de euros con cargo al 0,7 por ciento del IRPF, de los cuales 49,2 millones correspondió repartirlos al Estado y 202,6 millones a las CC.AA.

   Según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con la aprobación de la resolución se pretende agilizar el proceso para que las entidades puedan preparar los proyectos que presentarán para obtener las subvenciones.

    Una vez se conozca la recaudación definitiva obtenida, el Gobierno publicará las subvenciones, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva y se destinarán a actividades sociales, como son la atención a las personas con necesidades de atención integral socio-sanitaria, con necesidades educativas o de inserción laboral. También se destinará, por ejemplo, al fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia.

SE BENEFICIA CRUZ ROJA Y OTRAS ONG

   Podrán beneficiarse de estas subvenciones correspondientes al tramo estatal la Cruz Roja Española y las entidades u organizaciones del Tercer Sector de Acción Social que tengan la consideración de entidades colaboradoras con la Administración General del Estado.

   También podrán hacerlo las entidades y organizaciones no gubernamentales que reúnan los requisitos establecidos, como son estar legalmente constituidas, carecer de fines de lucro, disponer de estructura suficiente para el cumplimiento de sus fines, entre otras cosas.