MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Greenpeace ha protestado, este jueves, en en el Palacio emblemático de Cultura y Ciencia en el centro de Varsovia, desde donde ha descolgado una bandera con el lema 'Salvar el ártico. Liberar a los activistas', para exigir la acción climática inmediata y para liberar a los defensores del clima, conocidos como el Ártico 30.
Este acto coincide con la celebración estos días en Varsovia de la cumbre del cambio climático (COP19), cuyas reuniones tienen lugar en el edifico enfrente de las protestas.
El director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, ha señalado que "los gobiernos de países como Australia, Japón, Polonia y Canadá están sirviendo su petróleo, energía nuclear y carbón, mientras condenan al resto del mundo al sufrimiento". "Las negociaciones sobre el clima mantienen como rehenes a estos grupos de presión, mientras que los defensores del clima valientes como Ártico 30 se enfrentan a varios años de cárcel por llevar a cabo una acción pacífica para proteger el Ártico por el cambio climático", ha añadido.
La organización ecologista también ha denunciado que las negociaciones que se llevan a cabo en la COP19 se encuentran en "punto muerto". "La financiación necesaria para la pérdida y el daño, la adaptación a los impactos del cambio climático y la transición hacia las energías renovables no está proporcionada por los países ricos", ha denunciado.
En este sentido, ha indicado que Australia y Japón han dado un paso atrás en sus compromisos anteriores, mientras que Polonia y algunas economías emergentes están bloqueando un calendario estricto para los objetivos ambiciosos para 2014. Por su parte, el mayor emisor del mundo, China "no está dispuesto a traducir el progreso de las políticas nacionales en compromisos constructivos", según Greenpeace.
Para la organización, este proceso necesita un liderazgo y, a su juicio, China y la UE tienen el potencial para llevar el juego en estas conversaciones, pero no lo están aprovechando".
"Si los gobiernos no pueden ni siquiera ponerse de acuerdo sobre un calendario estricto para aumentar la ambición climática y hacer de 2014 un año de aumento de mitigación y compromisos de financiación, habrá más actos de desobediencia civil por parte de ciudadanos que se sienten frustrados por los líderes políticos que sólo actúan como marionetas de sus industrias de combustibles fósiles", ha amenazado Naidoo.
LOS SINDICATOS DE UNEN A LAS PROTESTAS
A las protestas de las ONGS ambientalistas en la capital de Polonia se ha unido la CSI y se ha retirado voluntariamente de las negociaciones sobre el clima. Esta es la primera vez que se produce una salida masiva de observadores de una reunión de la COP.
La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, ha denunciado que los líderes democráticos "han fallado". "A pesar de que la ciencia del clima advierte de la escalada del cambio climático con efectos devastadores, las negociaciones están dando marcha atrás en los objetivos de reducción de emisiones, la financiación para los países en desarrollo, el intercambio de tecnología y la demanda de una transición justa para los trabajadores", ha declarado.
Burrow ha indicado que están "decepcionados con, países ricos como Canadá y Australia que han mostrado una absoluta falta de responsabilidad con objetivos de reducción ambiciosos, y con casi todos los países desarrollados por no comprometerse con la agenda de financiación e incluso cuestionar la necesidad de medidas de transición justa para los trabajadores y sus familias".