Actualizado 22/01/2014 14:01

Greenpeace reclama reducir un 55% las emisiones en 2030

Bombilla, Luz, Electricidad
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La organización ecologista Greenpeace ha reclamado que la Unión Europea fije un objetivo obligatorio del 45 por ciento de energía de origen renovable en 2030 para "transformar, de verdad, el sistema energético europeo" y reducir las emisiones de efecto invernadero en un 55 por ciento.

   Así, la ONG considera que los objetivos para 2030 propuestos este miércoles en el Libro Blanco de la energía presentado en la Comisión Europea "no son suficientes" para impulsar el cambio real necesario del sector energético de la UE ya que no se asumen las reducciones de emisiones necesarias para lograr el aumento de la temperatura global por debajo de dos grados centígrados y evitar "los peores impactos" del cambio climático.

   A su juicio, incluso la reducción del 40 por ciento de las emisiones de carbono planteada por la Comisión Europea es insuficiente para que la UE cumpla su parte en la reducción de las emisiones a nivel mundial y para terminar con el excedente de los derechos de emisión que "está quebrando el funcionamiento" de mercado europeo ETS.

   Por eso, la ONG propone un objetivo "realista" de reducción del 55 por ciento de las emisiones de CO2, de acuerdo con los informes científicos, sin el uso de mecanismos de compensación.

   Además, critica que un objetivo no vinculante del 27 por ciento de la producción mediante renovables en 2030 no conducirá a nuevas inversiones en energías verdes, de acuerdo al estudio de evaluación de impactos de la Comisión Europea. Por eso, Greenpeace cree que para darle "algo de credibilidad a este objetivo no vinculante", la Comisión podrá proponer una vigilancia más estricta de la planificación energética nacional, incluidas las infraestructuras de transmisión de la energía.

   Los ministros de energía y medio ambiente europeos discutirán la propuesta de la Comisión en sus reuniones de los días 3 y 4 de marzo. El 21 y 22 de marzo, los jefes de Estado y de Gobierno celebrarán una cumbre europea para llegar a un acuerdo.

Leer más acerca de: