MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de ciegos y deficientes visuales han visitado este miércoles la exposición 'Tutankhamón: la tumba y sus tesoros', en una visita organizada por la ONCE y en la que los asistentes han podido tocar gran parte de las piezas mostradas, con especial atención a la máscara del faraón y su sarcófago.
Esta visita ha querido demostrar que la accesibilidad a museos es "posible" y los visitantes se han mostrado "encantados" y "sorprendidos" por las dimensiones de los sarcófagos, la claridad de las inscripciones en los mismos, los relieves y el trabajo en las distintas máscaras y piezas que han podido tocar con detenimiento.
La ONCE trata de fomentar y potenciar con visitas como esta la accesibilidad en actividades culturales, una parte fundamental en la plena normalización de las personas con discapacidad visual. Asimismo, la organización ha querido agradecer el esfuerzo y la iniciativa de los organizadores de la muestra.
También ha colaborado en diversos proyectos que permiten la accesibilidad a museos y otros espacios culturales, como por ejemplo el Museo Geominero y el Reina Sofía de Madrid o el Museo Casa Natal Cervantes de Alcalá de Henares, además de otros repartidos por todo el país.
Los elementos de adaptación con los que cuentan estos museos se componen de información en braille, en macrocaracteres o en sonoro mediante audiodescripciones y audioguías, planos y láminas en relieve, maquetas y/o piezas accesibles al tacto, y personal formado en la técnica guía.
La exposición, que permanecerá en el pabellón 12 de la Casa de Campo de Madrid hasta el día 17 de octubre, ha sido visitada por más de 30.000 personas, y presenta por primera vez el tesoro funerario del legendario faraón tal y como lo encontró su descubridor, Howard Carter, en noviembre de 1922.