MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Acción contra el Hambre ha lanzado esta semana la campaña 'Hackeamos el hambre', en la que cuenta cómo aplica la innovación tecnológica en sus proyectos de acción social para combatir la inseguridad alimentaria en España.
En concreto, el 'spot' utiliza la metáfora de un virus informático que se esconde en lo más profundo del sistema, es difícil de detectar y significa que algo no funciona, para ilustrar la invisibilidad del hambre que, como refleja la campaña, casi siempre es imperceptible, significa que algo está mal en el sistema y es una alerta que anticipa otros problemas.
"Con nuestros programas de Acción Social apoyamos a personas en riesgo de exclusión social en España que están en búsqueda de empleo o que quieren emprender un negocio nuevo, y lo hacemos apostando por la innovación y la digitalización, un trabajo de una envergadura cada vez mayor gracias a los fondos Next Generation", declara la directora adjunta de Acción Social en España de Acción contra el Hambre, Sonia González.
De este modo, la ONG plantea la pregunta: "¿Puede la tecnología actuar como un antivirus contra la inseguridad alimentaria en nuestro país?" y combate este problema con tecnología, por lo que ha comenzado a trabajar en tres áreas con diferentes proyectos orientados a la lucha contra la inseguridad alimentaria.
ALERTA TEMPRANA, EMPRENDIMIENTO Y LUCHA CONTRA LA BRECHA DIGITAL
Con el objetivo de mejorar las oportunidades laborales de la población y promover la innovación a través de la transformación digital, Acción Contra el Hambre cuenta con un sistema de alerta temprana, una línea de diagnóstico con la que la organización busca adelantarse a situaciones de inseguridad alimentaria en España, a través de la investigación y el diseño de modelos predictivos en base a variables como el consumo y la realidad socioeconómica de las familias.
En este sentido, la ONG ha implementado tarjetas de ayuda solidaria dirigidas a personas desempleadas que participan en programas de empleo y emprendimiento. Estas tarjetas buscan mejorar el acceso a productos básicos y promover hábitos de compra y alimentación saludables y sostenibles.
Por otro lado, Acción contra el Hambre busca potenciar la participación de las personas en situación de vulnerabilidad en sus programas de empleo y emprendimiento a través de un campus virtual. Asimismo, realiza una evaluación de las competencias digitales de las personas beneficiarias para su mejor inserción laboral.
Asimismo, lucha contra la brecha digital en España mediante la formación en habilidades digitales y emprendimiento en sus programas laborales. En este sentido, la ONG ha destacado que la brecha digital es un desafío que limita las oportunidades de empleo, especialmente para las mujeres, ya que solo el 6% de ellas se siente segura en internet y el 14% comparte dispositivos digitales, en comparación con el 2% de los hombres.