MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las 30 ONG españolas que están trabajando en Haití han recaudado 106 millones de euros provenientes de las aportaciones de la sociedad convirtiendo al país en el primer donante europeo y en el tercero a nivel mundial, tal y como destacó hoy la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, a un día de cumplirse cien días del seísmo que asoló la isla.
En este sentido, señaló que la Conferencia de Donantes para Haití consiguió comprometer para el país 5.300 millones de dólares para los próximos dos años, de los que 346 los aportará el gobierno español. "El seguimiento de la Comunidad Internacional debe ser permanente al menos en los próximos diez años", apuntó la coordinadora.
Además, indicó que "la reconstrucción del tejido social es la base para la recuperación a medio plazo" y explicó que, tras una primera fase de emergencia, ahora las organizaciones internacionales están trabajando en la reconstrucción de infraestructura básica como colegios y hospitales, en la soberanía alimentaria, la formación de capacidades para la autogestión y el apoyo a la generación de ingresos.
Por otro lado, aseguró que, aunque "parte de la actividad comercial ha vuelto a las calles, miles de personas continúan en campos de refugiados, y hay problemas como la falta de saneamiento, el riesgo de violencia en los campos o la reducción de la capacidad de gobierno".