MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Mundo Cooperante ha lanzado la campaña 'Hazte Carmen', para animar a más personas a unirse a su iniciativa Pulseras Masái, que tiene como objetivo principal la lucha contra la mutilación genital femenina y el matrimonio Forzado de Niñas.
Las Pulseras Masái, realizadas de forma artesanal por más de 200 mujeres de la tribu masái en Kenia y Tanzania, son un símbolo global de la lucha por la igualdad de género y por la erradicación de estas prácticas nocivas. Suponen además un apoyo económico para las mujeres productoras, ya que estos ingresos les ayudan a mantener a sus familias. Algunas de estas mujeres practicaban la mutilación genital a las niñas de su comunidad. Al cambiar esta actividad por la elaboración de las Pulseras Masái, contribuyen a evitar cientos de mutilaciones futuras.
"Con la pulsera estás dando a conocer una realidad muy triste, muy dolorosa, como es la Mutilación Genital Femenina y el Matrimonio Forzado de Niñas. Unas prácticas que, lamentablemente, en muchos lugares del mundo aún se siguen llevando a cabo", ha explicado Carmen una voluntaria de la organziación que desde hace más de 10 años, trabaja como voluntaria y coordinadora de Mundo Cooperante en Asturias, una experiencia que le ha aportado mucho personalmente.
"Es muy gratificante conseguir que cada vez seamos más los que nos unimos a la campaña Pulseras Masái que supone la satisfacción de saber que hay una niña que puede estar en la escuela sin ser mutilada, sin que la casen y tenga que abandonar la escuela, y pueda vivir su infancia como le corresponde, siendo una niña".
La labor y la implicación de Carmen van más allá de dar a conocer la campaña: "Organizo mercadillos solidarios, mesas solidarias en empresas que quieran colaborar con nosotros. Hago visitas a colegios, les doy una pequeña charla. Repongo pulseras en las Tiendas Amigas que colaboran con nosotros, busco nuevos locales y nuevos establecimientos para nuestra red de Tiendas Amigas".
CONOCER EL PROYECTO SOBRE EL TERRENO
La motivación para Carmen crece aún más cuando surge la oportunidad de poder conocer el proyecto en origen y con motivo del Día Internacional de los Voluntarios. Este mes Carmen viajará a Kenia y Tanzania --junto con otra voluntaria de Mundo Cooperante--, para conocer de primera mano el trabajo de las mujeres productoras y poder participar de la vida diaria de las niñas en dos escuelas de Kenia y Tanzania, ambos proyectos en los que Mundo Cooperante colabora.
"Es un sueño hecho realidad poder conocer a las mujeres que elaboran las pulseras, visitar las escuelas y convivir con las niñas que han conseguido alejarse para siempre del Matrimonio Forzado y la Mutilación Genital Femenina. Participar en su día a día, supone una motivación muy fuerte para mi. Creo que será una experiencia única, que no voy a olvidar jamás", ha añadido.
Durante su visita, Mundo Cooperante realizará varias conexiones con las voluntarias a través de los Directos de Instagram. De esta forma, se podrá asistir en directo a varios eventos, como la ceremonia del Rito del Pasaje Alternativo en Kenia (un rito que representa el paso de las niñas a la edad adulta y que sustituye a la Mutilación Genital Femenina), a la entrega de diplomas a las mujeres productoras de Pulseras Masái por su labor y su compromiso contra la MGF y el Matrimonio Forzado de Niñas, o la inauguración de las nuevas instalaciones y mejoras de la escuela Tasaru Eselenkei.
Este 5 de diciembre, desde Mundo Cooperante queremos dar las gracias a todas esas personas que, como Carmen, dedican su tiempo y esfuerzo de forma altruista para ayudar a los demás. Y es que gracias a la labor y a la enorme generosidad de voluntarios como ella, se construye una gran resiliencia social en pro de una sociedad global mejor y más justa, lejos de la violencia y las prácticas nocivas.
Sin su ayuda desinteresada, muchas organizaciones como la nuestra no seríamos lo que somos hoy en día, ni habríamos podido ayudar a tantas niñas y mujeres en situación vulnerable.