MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Javier y Guillermo Fesser han comenzado, junto a Acción contra el Hambre, un cortometraje de ficción en Manila (Filipinas) que habla de "la vida pese a la desnutrición crónica", según ha informado la ONG.
La localización elegida para el rodaje del corto es la isla de Mindanao, donde la violencia y los tifones que cada año golpean sus tierras "tiene mucho que ver con sus altos niveles de hambre".
En pleno rodaje, Javier Fesser ha señalado que Acción contra el Hambre les ha permitido "ponerle cara a un monstruo terrible que devora vidas, trunca esperanzas y aboca a millones de personas a permanecer en el círculo de la pobreza, el hambre invisible".
"Ese monstruo que no se ve a simple vista, que se hereda muchas veces de generación en generación o que nace de las guerras, de la especulación, de desastres naturales, del más absurdo de los egoísmos o de la ignorancia y la vulnerabilidad que provoca la lamentable falta de educación", ha lamentado.
En la misma línea, el cineasta ha añadido que el hambre, "muchas veces crónica", está instalada como un "enemigo tenaz y silencioso" que "no permite a las personas desarrollar sus capacidades, que ahuyenta sus oportunidades de desarrollo y que elimina casi siempre la esperanza de convertir sus vidas en una experiencia mejor".
El cortometraje, según ha subrayado Javier Fesser, es una historia de ficción "llena de emoción, de esperanza y, a ser posible, de risas y sonrisas". "Creemos que se puede. Guillermo y yo hemos dicho muchas veces la palabra 'Acción' y ahora la queremos decir más alto que nunca: ¡Acción, pero contra el Hambre!", ha sentenciado.
Por su parte, Guillermo Fesser ha resaltado que el reto que les ha propuesto Acción contra el Hambre es "maravilloso". "Se trata de contar, de forma tierna y divertida, una historia profunda y desconocida, la de las verdaderas consecuencias que tiene el hecho de pasar hambre", ha comentado.
En la isla de Mindanao, la más oriental y segunda en tamaño de Filipinas, la desnutrición crónica en menores de cinco años afecta al 45 por ciento de niños.
Hace quince años, Javier Fesser inició una trilogía de obra corta de ficción al rodar en Senegal 'Binta y la gran idea', sobre la educación de las niñas. Después lanzó 'Bienvenidos', sobre la brecha digital en los Andes. La trilogía se cierra con este cortometraje sobre el hambre, que será estrenado en España el próximo otoño.
"Queríamos contar esta realidad desde una mirada positiva, fresca, tierna... que fuese capaz de generar la empatía hoy más necesaria que nunca para que decidamos movernos y solucionar cosas tan aparentemente aplastantes, pero tan fáciles de prevenir y curar, como es la desnutrición infantil", ha señalado la directora de Comunicación y Fundraising de Acción contra el Hambre, Carmen Gayo.