MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Ante la posible intervención militar en Siria, Human Rigths Watch (HRW) ha asegurado que no se posiciona ni a favor ni en contra, pero ha recordado que cualquier intervención armada debe ser valorada por el nivel de protección de la sociedad civil ante nuevos ataques, y ha pedido a las partes en conflicto que cumplan la ley internacional.
"La posible acción militar, llevada a cabo en el nombre de las normas humanitarias básicas, debe ser valorada por sus efectos en la protección sobre la población civil siria de otros ataques ilegales, sean químicos o convencionales", ha asegurado el subdirector de HRW, Kenneth Roth.
HRW ha advertido de que en caso de que se dé una intervención militar, todas las partes en conflicto deben seguir estrictamente las leyes de la guerra, que prohíben los ataques deliberados contra civiles, ataques sin discriminar entre civiles y combatientes, y ataques que causen daños desproporcionados. Asimismo, ha recordado que no se pueden utilizar armas prohibidas, como bombas de racimo o minas antipersona.
Las partes deben tomar todas las precauciones posibles para minimizar los daños a los civiles, y asegurarse de que los ataques no tengan como objeto a los civiles así como evitar despliegues de tropas en áreas de población densa.
HRW ha recordado que el suministro de armas o equipamiento bélico a las fuerzas armadas nacionales o a grupos armados no estatales que se sepa que hayan cometido abusos pueden convertir a las partes en cómplices de sus abusos.
HRW también ha mencionado que si finalmente se llevan a cabo acciones militares, las partes deberán tener en cuenta las necesidades humanitarias adicionales y asegurarse de que sean suministradas a la población en riesgo.
Durante más de dos años, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no ha actuado con respecto a Siria debido a los vetos de China y Rusia. Al margen de cualquier intervención militar, HRW ha recordado al Consejo de Seguridad que remita la situación al Tribunal Penal Internacional para que todos los aquellos que violen la ley puedan ser procesados.