Actualizado 12/02/2013 09:47

HRW pide a Siria que permita la entrada de ayuda humanitaria a través de todas las fronteras

MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha solicitado este lunes al Gobierno de Siria que permita la entrada de ayuda humanitaria al país a través de todas las fronteras, incluyendo la turca, al tiempo que ha pedido a los aliados de Damasco que presionen a las autoridades para que den el visto bueno a estas entregas.

En este sentido, ha resaltado que los países donantes no deben esperar a que Siria dé el paso, sino que deben extender "de forma inmediata" el apoyo a las ONG que en estos momentos ya están entregando ayuda a través de Turquía a las zonas controladas por los rebeldes.

HRW ha indicado que "mientras que ha habido obstáculos para entregar la ayuda en Siria, alcanzar las zonas controladas por la oposición ha sido particularmente difícil". El 31 de enero, la Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo haber sido "incapaz" de "llegar a la gran mayoría de los que necesitan ayuda en las zonas controladas por los rebeldes".

"Miles de sirios se enfrentan a condiciones de vida horrendas porque la ayuda simplemente no les llega", ha dicho la directora de la organización para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson. "Una simple palabra del Gobierno sirio podría hacerlo mucho más fácil, pero, incluso sin ello, los donantes podrían hacer más", ha agregado.

Siria ha dado su visto bueno a la entrega de ayuda que se origina en Damasco y que posteriormente es entregada en dichas zonas, pero no ha permitido que la ayuda se envíe directamente a las mismas a través de los países fronterizos.

A pesar de que las organizaciones independientes están entregando ayuda desde Turquía al norte del país bajo una resolución de la Asamblea General de la ONU, las agencias de la organización internacional no tienen permiso para trabajar a través de las fronteras sin el permiso de Siria, a no ser que el Consejo de Seguridad dé 'luz verde'.

Por ello, HRW ha pedido al Consejo de Seguridad que pida a Siria que acepte la ayuda transfronteriza, algo que el grupo ha considerado más factible en caso de que los aliados de Siria --en referencia a Rusia y China-- aprueben una medida de esas características.

"¿Cómo se explica a miles de familias que sufren que la ayuda se retrasa porque no puede llegar por la ruta más rápida?", se ha preguntado Whitson. "Los amigos de Siria, incluyendo a Rusia, no deberían estar callados ante esta crisis humanitaria", ha indicado.

Asimismo, ha resaltado que el Gobierno turco ha de dar los pasos necesarios para facilitar la entrega de ayuda, entre la que ha destacado los alimentos y el combustible.

Manteniendo su línea crítica con el Gobierno sirio, HRW ha puntualizado que Damasco "ha creado obstáculos administrativos para las agencias internacionales, como limitar el número de visados para el personal extranjero, y ha acosado y detenido arbitrariamente a los trabajadores humanitarios por llevar a cabo su trabajo".

"El Gobierno sirio ha insistido en que toda la ayuda ha de ser entregada bajo su supervisión o a través de organizaciones que estén incluidas en una lista aprobada. Las agencias de Naciones Unidas están comprobando los antecedentes de todas ellas, pero los opositores han criticado que se hagan acuerdos con algunos grupos, incluyendo Syria Trust, fundada por Asma al Assad, mujer del presidente sirio.

SITUACIÓN DE SEGURIDAD

Por otra parte, HRW ha subrayado que la entrega de ayuda humanitaria en las zonas controladas por la oposición se ve obstaculizada por la existencia de "múltiples" grupos armados y la ausencia de garantías de seguridad. Así, ha instado al Consejo Nacional Sirio (CNS) a que pida a estos grupos que garanticen el paso seguro de los convoys y el personal humanitario a los territorios que controlan.

En este sentido, ha manifestado que el CNS debe expandir "rápidamente" la capacidad de su unidad de asistencia y coordinación para aumentar la entrega de ayuda a la población en estas áreas.

"Los donantes y las organizaciones internacionales deben respaldar estos esfuerzos y hacer las entregas en coordinación con las estructuras de gobernanza civil creadas en estas zonas", ha resaltado.

Durante las investigaciones llevadas a cabo por HRW en el norte de Siria durante el mes de diciembre, la organización humanitaria documentó el empeoramiento de las condiciones de vida de la población civil en las zonas bajo control rebelde.

"En muchas de las 18 localidades de Idleb, Latakia y Alepo (que visitó) los residentes indicaron que las condiciones humanitarias habían empeorado de forma significativa", ha explicado. "Algunas ciudades solo tenían electricidad durante unas horas durante la noche, mientras que otras no tenían servicio eléctrico", ha relatado.

Sin embargo, ha destacado que la principal preocupación para la población es "la creciente escasez de alimentos, especialmente pan". "Reiterados ataques del Gobierno contra las líneas de suministro de pan y las panaderías han provocado que muchas de ellas cierren o trabajen durante un horario limitado", ha denunciado.

Respecto a la situación sanitaria, HRW ha indicado que el acceso a los servicios médicos es limitado, al tiempo que ha dicho que residentes de tres localidades han denunciado que los ataques del Ejército contra instalaciones sanitarias las han dejado inutilizables.

"La situación es peor en Latakia, donde una combinación de ataques gubernamentales, miedo a la violencia sectaria y malas condiciones humanitarias ha forzado a los residentes a huir, en algunos casos dejando los pueblos y ciudades virtualmente abandonados", ha lamentado.