MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural ha denunciado el abandono que sufren los bosques, la falta de una gestión sostenible y el descenso en un 50 por ciento de la inversión pública.
Con motivo del Día Forestal Mundial, los ingenieros forestales proponen aumentar la superficie forestal con instrumentos de gestion forestal; apostar por la biomasa forestal como fuente energética limpia, renovable y generadora de empleo, ya que supon 135 empleos sostenibles por cada 10.000 habitantes, y contribuye a disminuir la dependencia energética del exterior.
"Los bosques españoles ofrecen una enorme riqueza que está desaprovechada. No podemos permitirnos el lujo de despreciarla", ha manifestado el Colegio en un comunicado.
Por otro lado, los ingenieros recuerdan la importancia de los bosques para la vida en el planeta y el "enorme servicio social, económico y ambiental que podrían prestar a España si fuesen gestionados de manera sostenible". Pese a ello, señalan que únicamente el 13 por ciento de la superficie forestal cuenta con un plan de ordenación cuando la actual Ley de Montes obliga a que los bosques tengan instrumentos de gestión forestal.
Al mismo tiempo, recuerda la multifuncionalidad del bosque por la gran cantidad de servicios ambientales, sociales y económicos que presta, por ejemplo en su función de regular el ciclo del agua al proteger las cabeceras y las cuencas de los ríos, favorecer la lluvia, retener el agua y proteger los embalses de colmataciones de tierras.
Asimismo, subraya que los bosques evitan las grandes riadas y avenidas de agua que provocan grandes catástrofes en las poblaciones humanas más cercanas y mantienen un papel crucial en la lucha contra el cambio climático, al ser fijadores de carbono y proporcionarnos energías renovables como la biomasa forestal.
Igualmente, recuerdan que los bosques son refugio y reserva de biodiversidad de animales y plantas; que fijan el terreno y evitan la erosión y la desertización; producen materias primas naturales, ecológicas y renovables como la madera, el corcho y otros productos naturales.
Por otro lado, apunta que proporcionan un lugar de ocio y disfrute y que la simple contemplación de su paisaje le proporciona al ser humano sensaciones espirituales y emocionales que no obtendría si los bosques no existiesen.