MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Jane Goodall, en nombre de la doctora que da nombre a la institución, ha manifestado, a través de un comunicado, su repudio por la "muerte injustificable" de Adán y Eva, los dos chimpancés que escaparon del zoo safari de Sa Coma en Mallorca. Por otro lado, también ha expresado su "pesar y conmoción" por lo acontecido.
Además, la organización ha pedido que se realice una investigación sobre lo acontecido y ha exigido una revisión de los protocolos utilizados para capturar animales escapados con el objetivo de proteger sus vidas. Asimismo, también ha pedido que los zoológicos y safaris sean inspeccionados a fondo para garantizar "altos estándares de bienestar", así como la "seguridad" tanto de los animales como de los ciudadanos.
Desde la institución definen como "chocante" la muerte de la chimpancé, por el hecho de que le dispararan "directamente a matar desde 40 metros", según han explicado. Además, añaden que "lo habitual" en el caso de que un animal quede suelto, es utilizar dardos tranquilizantes. Para la institución, que la chimpancé estuviera nerviosa no "justifica" su "asesinato", ya que "tenía razones" para estarlo por encontrarse fuera de su medio y por ser perseguida por agentes armados.
La institución también ha informado de que aún está pendiente la autopsia de Adán, el chimpancé macho que fue encontrado este jueves en un tanque de agua, donde al parecer se habría ahogado.
Desde la institución han explicado que los chimpancés son una especie en peligro de extinción, y que disponen de "ricas vidas emocionales y altas habilidades cognitivas", tal y como Goodall ha registrado durante décadas en sus estudios sobre los chimpancés salvajes en Tanzania. Además, explican que "ellos son nuestros parientes vivos más cercanos", por tratarse de seres "con quienes compartimos más del 98,5% del AND".