Actualizado 31/05/2011 16:09

Intermón Oxfam advierte de que el precio de los alimentos se duplicará en 2030

Presentación De 'Cultivar Un Futuro Mejor'
MARÍA P.CORREAS

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam ha advertido de que el precio de los alimentos se duplicará a nivel mundial en 2030 debido a un sistema alimentario fallido y al efecto del cambio climático, durante la presentación del nuevo informe 'Cultivar un futuro mejor'.

La directora del departamento de Campañas y Estudios de Intermón Oxfam, Irene Milleiro, ha destacado que hay cerca de 1.000 millones de personas que pasan hambre todos los días y que si se sigue haciendo lo que se ha hecho hasta ahora puede haber miles de personas más que se sumen a esta situación. Después de la crisis de los alimentos de 2008, ha señalado que "no hay que dejarse engañar por el descenso de 2009", que ha calificado de "puramente coyuntural".

En esa línea, ha explicado que las previsiones de Intermón Oxfam para 2010 y 2012 es que nuevamente se produzca un pico en personas que pasan hambre. Por otro lado, ha recordado que "África subsahariana es posiblemente la zona más afectada" pero que "casi la mitad de las personas que pasan hambre están en Asia y del Pacífico". Además, ha subrayado que "en la India una de cada cuatro personas pasan hambre siendo uno de los países que más ha crecido económicamente en los últimos años".

Igualmente, ha resaltado que los productores pobres son también los consumidores más pobres. Por ello, considera que "el sistema es injusto" ya que el hambre se produce por "unos profundos desequilibrios en las oportunidades y en el control de los recursos que se necesitan para producir los alimentos, por el precio de las materias primas y por un clima cada vez más extremo que afecta directamente a las cosechas".

Asimismo, Milleiro ha asegurado que "en 2050 el mundo tendrá que alimentar a 9.000 millones de personas con muchas menos emisiones de carbono si se quiere evitar el cambio climático y, a no ser que se transforme este sistema alimentario roto, miles de millones de personas estarán condenadas a pasar hambre".

El estudio identifica las causas de un sistema alimentario defectuoso en el crecimiento de la población que sufre hambre, que no aumente el crecimiento de las cosechas, la lucha por la tierra fértil y el agua, y que en los próximos años seguirán en alza los precios de los alimentos. Así, Intermón Oxfam predice que el precio de alimentos básicos, como el maíz, aumentará más del doble en los próximos 20 años. La mitad de ese aumento se deberá al cambio climático y los más afectados serán las personas más pobres del planeta, que gastan el 80 por ciento de sus ingresos en comida.

LA DEMANDA DE ALIMENTOS SE INCREMENTARÁ UN 70% EN 2050

Del mismo modo, el informe pone de manifiesto que ocho millones de personas, la gran mayoría mujeres y niños, se enfrentan a la escasez crónica de alimentos en el Este de África y que el aumento de las crisis regionales y locales podría significar que las peticiones de ayuda alimentaria en los próximos diez años se multiplicarán por dos. Además, apunta que hacia el año 2050 la demanda de alimentos se incrementará en un 70 por ciento, y sin embargo la capacidad para incrementar la producción de alimentos está en descenso.

Por ello, Oxfam lanza una nueva campaña mundial 'Crece' que aboga por un mundo donde haya suficiente para comer hoy y siempre. El objetivo será poner al descubierto aquellos gobiernos cuyas políticas equivocadas están sosteniendo este sistema alimentario "roto" y también al "poderoso y pequeño" grupo, entre 300 y 500 compañías, que se benefician de la situación y hacen presión política para mantenerlo, según ha explicado el director del informe, Gonzalo Fanjul.

En este sentido, ha señalado que el estudio también propone una reforma para introducir cambios basada en evitar las crisis alimentarias actuales y poniendo el sistema alimentario bajo control. Así, hace un llamamiento a las grandes potencias que participan en el G-20 y también al Gobierno español. Fanjul se ha referido a la reforma de los mecanismos de coordinación comerciales que eviten el "pánico" que se produce cuando hay un repunte alimentario y los bloqueos a la exportación de alimentos, así como a introducir mayor transparencia en el precio de los alimentos, entre otros.

Finalmente, ha apuntado que el único modo de evitar el "cataclismo" que vaticinan en 2050 es incorporar medidas a largo plazo. Entre ellas, propone incrementar la inversión en los pequeños productores que tienen dependencia alimentaria más alta, como los de África subsahariana, tanto por parte de países africanos y de donantes internacionales y, por otro lado, alcanzar un acuerdo justo y ambicioso en materia de cambio climático.