MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Intermón Oxfam ha denunciado el impacto que la reducción "drástica" de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) tiene sobre la labor de miles de cooperantes en su lucha contra el hambre y la ayuda a millones de personas en situación de pobreza extrema, con motivo del Día Internacional del Cooperante, que se celebra el próximo 8 de septiembre.
En este sentido, la organización ha recordado que la ayuda al desarrollo ha descendido a la mitad en los dos últimos años, situándose a niveles del año 2003 y afectando a la reducción de programas de desarrollo y de acción humanitaria. Así, ha indicado que en el año 2010 alcanzaba los 4.500 millones de euros pasando a situarse en 3.100 millones en el año 2011, con un descenso del 37%, mientras que en el año 2012 los recortes presupuestarios han situado a la AOD en 2.400 millones de euros.
Asimismo, el director general de Intermón Oxfam, Chema Vera, ha señalado que "la reducción drástica de la Cooperación de comunidades autónomas y ayuntamientos ha supuesto, solo para la organización, una caída de la financiación de más de seis millones de euros anuales". "En algunos casos se están produciendo impagos por parte de varias administraciones públicas, de programas aprobados y ya en ejecución", ha apuntado.
De esta forma, Vera ha planteado la implantación "inmediata" del impuesto de transacciones financieras en España para combatir la pobreza, del mismo modo que ya se aplica en Francia desde el pasado agosto. Asimismo, ha asegurado que esta medida "permitiría solo en España captar 17 millones de euros al día y poner la carga sobre los que generaron y se benefician ahora de la crisis". "Con este dinero se podría atender a más de 300.000 personas que sufren hambre en el Sahel o que reconstruyen sus vidas en Haití", ha agregado.
Además, ha subrayado que "es el momento de combatir con medidas efectivas la evasión fiscal y la especulación financiera sobre los alimentos y anteponer a las personas más vulnerables afectadas por la crisis económica en España, así como a los que sufren en los países más pobres".
APOYO AL SAHEL
Por su parte, la coordinadora de comunicación de Intermón Oxfam en la región de África del Oeste, Irina Fuhrmann, ha destacado la importancia de seguir apoyando proyectos de desarrollo o ayuda humanitaria, especialmente en situaciones de crisis crónicas como la que atraviesan ahora las diferentes zonas del Sahel. Así, ha indicado que "miles de niños, mujeres y hombres este año no han caído en la malnutrición, en gran parte, gracias a la ayuda de las ONG". "Hemos evitado lo peor pero no es suficiente. Si hubiéramos tenido mayor capacidad económica habríamos podido ayudar a más gente", ha apostillado.
Concretamente, Intermón ha advertido sobre los paraísos fiscales a los que cada año van a parar cerca de 124.000 millones de dólares procedentes de los países en desarrollo, según revela un análisis realizado por la organización. En este sentido, Oxfam ha lamentado que esta escala de pérdidas supere con creces los 103.000 millones de dólares anuales destinados a la ayuda al desarrollo.
Por último, la ONG considera prioritario combatir la "impunidad y opacidad" de los paraísos fiscales, y establecer controles que eviten la especulación financiera, en particular con los precios de los alimentos.