VALENCIA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ONG Intermón Oxfam pidió hoy que las conclusiones del Panel Integubernamental del Cambio Climático (IPCC), que se harán públicas el sábado en Valencia, incluyan un compromiso para que los países industrializados asuman el gasto que genera la adaptación al cambio climático en las regiones pobres. La organización calcula que este coste superará los 50.000 millones de dólares.
Así lo indicó hoy el coordinador de Justicia Económica de Intermón Oxfam, José Antonio Hernández, en un acto de denuncia celebrado en Valencia con motivo de la reunión del IPCC. La ONG escenificó esta protesta con un reloj de arena que simbolizaba cómo las emisiones contaminantes de los países ricos están empobreciendo a los países del Sur, una realidad que "aún se está a tiempo de parar".
Hernández calificó "el hecho de que el consumo voraz de combustibles fósiles de los países industrializados haya alcanzado unos niveles de desarrollo que están provocando impactos en la pobreza y en los países en los que la vulnerabilidad es ya de por sí extrema" como una de "las mayores injusticias que está sucediendo en la actualidad en la humanidad" puesto que "unos generan el problema, y otros, los pobres, lo padecen".
Así señaló que "siguiendo el compromiso de quien contamina paga, los países que generan problemas añadidos para los países pobres deben hacer frente a los 50.000 millones de dólares anuales" que la ONG calcula que se necesitarán para hacer frente a la adpatación al cambio climático en los países desfavorecidos. Sin embargo, aseguró que sólo se han desembolsado 170 millones de dólares de esa cifra, frente a "los millones invertidos en la actualidad en mejorar los diques de Holanda o la lucha contra las inundaciones en Gran Bretaña".
Según el informe 'Adaptarse al cambio climático', hecho público por la ONG, España sería responsable de pagar el tres por ciento de los costes de adaptación en países en desarrollo, y ocupa el quinto lugar entre los países de la Unión Europea detrás de Alemania (que debe hacer frente a más del siete por ciento del gasto), Gran Bretaña (más del cinco por ciento), Italia (más del cuatro por ciento) y Francia (más del cuatro por ciento).
En este sentido, Hernández esperó que las conclusiones del panel de cambio climático y los acuerdos que se obtengan de la cumbre de Bali en Indonesia el próximo diciembre contemplen "compromisos claros y contundentes para dotar de fondos" a este fin.
Asimismo, indicó que las inversiones se deben hacer "sin detraer esos fondos de los compromisos actualmente exigentes de ayuda al desarrollo" porque "no podemos dejar de invertir en conseguir los objetivos de desarrollo del milenio para que haya recursos para adaptarse al cambio climático", subrayó.
REDUCCIÓN DE GASES
La otra exigencia de Intermón se refiere a la reducción "de forma drástica e inmediata los gases de efecto invernadero", destacó Hernández que pidió al IPCC que incluya en sus conclusiones "un cumplimiento estricto de las metas de mitigación y eliminación de gases".
Al respecto, el coordinador de Justicia y Economía de la organización recordó que España es el país de la Unión Europea que "peor grado de cumplimiento tiene de las metas del compromiso de Kyoto". Sin embargo apostó por que el protocolo que suceda al actual acuerdo sea "aún más drástico y exigente en la reducción de gases de efecto invernadero" y exigió que "esa reducción no se haga a costa de eliminar las posibilidades de desarrollo que tienen los países en la actualidad en la pobreza". Para ello, señaló que es "necesaria la transferencia de financiación por parte de los países ricos de nuevos modelos de acceso a la tecnología".
El principal problema que genera el cambio climático en los países pobres es, según Hernández, que "aumenta la pobreza" de millones de personas en países, de Asia África o América Latina donde "la variabilidad de los fenómenos climáticos está destruyendo cosechas, medios de vida, y en definitiva, está empujando a las familias a una situación de mayor pobreza".
Además, explicó que se trata de un fenómeno que incide de forma "especial" en las mujeres que "dependen más directamente de los medios de vida y de la naturaleza, de las lluvias para los cultivos de secano y del acceso al agua potable cuya dificultad provoca que millones de mujeres y niñas tengan que trasladarse cada día durante kilómetros. También citó las inundaciones, que "antes sucedían en los periodos de lluvia y que en la actualidad ocurren de una forma más impredecible, con fenómenos cada vez más intensos y con mayor impacto".