Foto: REUTERS
MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Jordania ha rechazado este martes las denuncias formuladas durante la jornada por Amnistía Internacional (AI), que ha acusado al Gobierno de bloquear en la frontera la entrada de refugiados sirios, y ha asegurado que las mismas son "infundadas".
"Nunca hemos dejado de recibir refugiados sirios que huyen de la violencia en su país y buscan un lugar seguro en Jordania desde el inicio de la crisis hace más de dos años. Hacemos frente a la situación en base al Derecho Humanitario", ha dicho el portavoz gubernamental, Mohamad Momami, según ha informado el diario 'The Jordan Times'.
En su informe, AI ha solicitado a las autoridades jordanas que "garanticen el acceso seguro al país a todas las personas que buscan refugio, sin discriminación".
"No se puede negar la entrada a quienes huyen de Siria, ni siquiera de manera temporal, ya que hacerlo pone en peligro sus vidas. En virtud del Derecho Internacional, Jordania tiene la obligación de garantizar que sus fronteras están abiertas a los refugiados", ha subrayado Said Boumedouha, director en funciones de la organización para Oriente Próximo y Norte de África.
Desde hace algunos meses, Jordania no permite la entrada en el país a ciertas categorías de personas, como refugiados palestinos e iraquíes procedentes de Siria, personas sin documento de identidad o varones solteros, ha indicado Amnistía.
La novedad de que se esté rechazando a sirios con pasaporte válido puede significar que las autoridades jordanas han endurecido aún más su postura, ha considerado la ONG.
La afluencia de refugiados está poniendo a prueba las infraestructuras jordanas ya que ha causado un incremento de la demanda de agua, electricidad, alojamiento, alimentación y enseñanza. Algunas zonas residenciales tienen dificultades para alojar a grandes grupos de refugiados y la frustración cunde en muchos sectores de población ante la subida de los alquileres y el aumento de la competencia por el empleo.
La semana pasada, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó que el Gobierno de Jordania está finalizando sus preparativos para la apertura de un tercer campo de refugiados para acoger a los ciudadanos sirios que entran al país huyendo de la guerra civil.
El campamento, que recibirá el nombre de Mjeizen al Gharabiya y estará ubicado en la localidad de Azraq (este), abrirá sus puertas a principios de septiembre y tendrá una capacidad para 50.000 personas en su primera fase, si bien podría ampliarse para alojar a 130.000 personas.
La apertura de este tercer campo pretende aliviar la sobrepoblación en los otros dos ya existentes en el país, en el que han entrado oficialmente 560.000 refugiados desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.
El más grande de ellos, el de Zaatari --ubicado en Mafraq (noroeste)--, acoge a 130.000 personas, lo que lo convierte en el cuarto núcleo de población del país y en el segundo campamento de refugiados más grande del mundo.