MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Fundación Madrina ha alertado del incremento de muertes de menores por violencia contra la mujer tras el crimen de una madre y sus dos hijos en el Prat de Llobregat (Barcelona). La organización ha puesto el foco en el aumento de la violencia vicaria que sufren los menores a manos de uno de sus padres, como una forma más de violencia de uno contra el otro.
Ante esta situación, la entidad solicita medidas de protección especiales y cautelares para aquellos que tengan órdenes de alejamiento o sospecha de violencia contra menores. Igualmente, Madrina considera que es inadmisible que personas con medidas cautelares u órdenes de alejamiento puedan trabajar con niños en centros de menores, centros educativos o cualquier otra entidad, ya que supone un grave riesgo. Se debe impedir su contacto con menores, no solo en su vida privada si no también en la laboral.
La organización pide, además, la ampliación de ayudas sociales y el apoyo familiar a las madres, con medidas accesibles, flexibles y adaptadas a las necesidades específicas.
Asimismo, la propone eliminar la tutela o patria potestad de los padres en los casos que se valore por un juez el grave riesgo para la vida de los menores, bien por trastornos graves de la salud mental de uno de los padres, bien como cautela en los casos de violencia de género con episodios de violencia especialmente graves.